Barranquilla, referente en inclusión laboral de población con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto
La empresa barranquillera Inversisa - Mr Bono es la número 62 en obtener el sello Barranquilla Incluyente ‘BAQIN’, que de la mano del Distrito impulsa la inclusión laboral.
Desde el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, este programa ha logrado más de 1.000 vinculaciones laborales de población vulnerable.
En la apuesta por una Barranquilla con oportunidades para todos, la inclusión laboral de población con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto ha sido parte fundamental del desarrollo social y económico de la ciudad. Por ello, hoy la Alcaldía Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, otorgó un nuevo sello de inclusión, alcanzando 62 empresas que abren sus puertas a más oportunidades para distintas comunidades.
Tras conocer en detalle la vinculación de más de 120 personas solo en Mr. Bono, gracias al acompañamiento del Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el compromiso del Distrito para vincular personas a empleos formales que mejoran su calidad de vida.
“Este es un reconocimiento a una empresa barranquillera que ha crecido y nos ha demostrado que sí se puede competir con calidad e innovación. Ellos han creído en el programa del Centro de Oportunidades y hoy les entregamos dos reconocimientos, y ponemos dos sellos de la Barranquilla Inclusiva de ‘BAQIN’ por su acogida a migrantes, a la población víctima de violencia y a la población joven”, expresó Pumarejo.
En ese sentido, el mandatario indicó que el Centro de Oportunidades es una herramienta positiva para las empresas porque se encarga de identificar y cualificar a las personas de acuerdo con sus capacidades.
“A ellos se les brinda acompañamiento psicosocial para que puedan acceder al primer empleo, lo valoren y crezcan a partir de ahí, así que nosotros hacemos que el trabajo de recursos humanos sea más fácil para las empresas”, señaló.
Por su parte, Carlos Siman Slebi, gerente de la empresa, aseguró que para ellos lo más importante es su capital humano, por lo que fue vital trabajar de manera articulada con este programa del Distrito que los conecta con personal preparado y con ganas de forjar juntos un futuro con calidad laboral.
“Una empresa no crece si las personas no están comprometidas. Nosotros necesitamos seguir vinculados a estos programas que nos traen personas comprometidas”.
Por lo anterior, desde el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico se implementa la ruta de atención diferencial para apoyar y orientar, de manera gratuita, a las empresas y personas en condición de vulnerabilidad, facilitando su proceso de selección, contratación y adaptación a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado.
Desde 2020 hasta la fecha, la Administración distrital ha brindado orientación laboral a más de 5.300 personas migrantes y retornadas, brindándoles la oferta institucional integral de servicios que les permite fortalecer sus capacidades productivas, a través de un empleo formal o un emprendimiento, convirtiéndose en agentes de cambio para su grupo familiar y entorno social, con el fin de seguir cerrando las brechas de desigualdad y pobreza en la ciudad.
Entre las otras 61 empresas incluyentes que cuentan con el sello ‘BAQIN’, gestionado desde la Gerencia de Desarrollo Social, se encuentran La Vianda, Procaps, Grupo Éxito, Compañía Envasadora del Atlántico, Ditar S.A., entre otras, que de la mano del Distrito promueven la inclusión laboral de población de difícil colocación.