Con subsidio, bonos, oferta social y ‘ollas comunitarias’, Distrito sigue atendiendo a familias damnificadas
La Administración distrital priorizó la atención a 1.682 familias censadas.
Luego de que la lluvia sacudiera la realidad de cientos de familias en Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe por la ola invernal, la Administración distrital puso en marcha un trabajo articulado con entidades aliadas y organizaciones sin ánimo de lucro, encabezado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para brindar las ayudas necesarias.
Virginia Reyes, habitante del barrio Nueva Colombia, expresó que la comunidad recibe estas ayudas “con los brazos abiertos, porque en medio de la calamidad lo que necesitamos es ayuda para los damnificados. Algunos ya han ido a Supergiros a cobrar el subdidio, otros hemos recibido mercados para hacer ollas en 3 puntos que tenemos focalizados en el barrio. Estamos beneficiando a más de 350 familias que han perdido todo en medio de la ola invernal en los barrios Nueva Colombia y Carlos Meisel”.
A través de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito fueron cesadas las familias de los barrios con mayor afectación en la ciudad, priorizando a 1.682 familias para la atención de sus necesidades, dependiendo del caso de cada una.
“Estamos terminando de enviar la información al Gobierno nacional para que las reubicaciones, que sean necesarias de manera definitiva, sean planificadas con el Gobierno y nos ayuden a concertar esas decisiones a largo plazo. Estamos depurando las bases de datos para asegurarnos de que los beneficios lleguen a quienes tengan que llegar, pero –al mismo tiempo– entendiendo que esta es una emergencia humanitaria”, detalló Pumarejo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, indicó que “en el Distrito, de manera general, tenemos 1.682 unidades familiares damnificadas en esta segunda ola invernal por distinta índole, como inundaciones y deslizamientos. Hemos estado permanentemente aquí, preguntando y trabajando de la mano con la comunidad y líderes sociales del sector”.
Las ayudas que reciben
Para atender inicialmente la emergencia y mitigar mayores afectaciones, la Administración distrital atendió las necesidades prioritarias de las familias con inundaciones y al tiempo ejecutó acciones preventivas para reducir riesgos en zonas determinadas de la ciudad. Del mismo modo, a través de jornadas de donación y por medio de la gestión de la Secretaría General fueron adquiridos mercados y colchonetas, para garantizar el bienestar de las familias.
Posteriormente se dispuso del personal de la Oficina de Gestión del Riesgo para caracterizar a los damnificados. Como siguiente acción, el Distrito dispuso de 4 puntos de entrega de subsidios de subsistencia para más de 500 beneficiados. Como complemento, la Administración distrital se trasladó hasta los barrios para instalar 5 ollas comunitarias y llevar la oferta social que permitiera vincular a los ciudadanos en programas de ‘Transferencias Monetarias’.
La primera jornada en el barrio Nueva Colombia permitió vincular a 58 niños al programa Primera Infancia; además, fueron vacunadas 37 personas, 24 se beneficiaron de la oferta de Migración, 12 familias se inscribieron al programa de Víctimas, 25 al de ‘Familias en Acción’, 10 a ‘Jóvenes en Acción’, 112 a Adulto Mayor y 43 personas más recibirán ingreso solidario.
Gestión con aliados
Gracias a la vinculación de organizaciones sin ánimo de lucro, alrededor de 200 familias recibirán beneficios como entrega de efectivo multipropósito, auxilio monetario o estadía temporal, bonos de alimentos, kits, entre otros.
De igual forma, en un trabajo articulado con la Triple A, la Alcaldía de Barranquilla ejecuta trabajos de reconformación del cauce de arroyo Grande, así como recuperación de taludes, ampliación del canal e instalación de geobags para protección de predios y así evitar inundaciones.