Brigada de Salud en el barrio El Bosque beneficia a 500 personas
La Secretaría de Gestión Social, el programa De la Mano con la Primera Dama y la fundación Procaps se unieron para la tercera jornada de este tipo, que se realiza en alianza público-privada.
En el Centro de Desarrollo Infantil Antonio Nariño, del barrio El Bosque, la primera dama del Distrito, Katia Nule, la Secretaría de Gestión Social a través del programa de Primera Infancia, en alianza con la Fundación Procaps, llevaron a cabo una jornada de salud en este sector de la localidad suroccidente de la ciudad.
Este espacio fue el escenario para que 500 beneficiarios, 260 niños de 2 a 5 años, 105 adultos mayores del centro de vida de este mismo barrio, 18 madres gestantes y 45 madres lactantes tuvieran acceso a múltiples beneficios gratuitos.
“Visitar los diferentes barrios de la ciudad con estas brigadas es ofrecerles una mejor calidad en salud, en esta oportunidad con la fundación Procaps estamos atendiendo a los abuelitos, niños y niñas, mujeres embarazadas y también a las lactantes”, sostuvo la primera dama.
“Se les atendió con valoración médica, valoración oftalmológica, se les dieron vitaminas, desparasitación, atendiendo de manera adicional porque es un extra al quehacer cotidiano que se ofrece en los centros de primera infancia, y centros de salud, es una actividad que la Alcaldía quiere seguir haciendo porque queremos que sepan que pueden contar con nuestro apoyo”, agregó Katia Nule.
Esta brigada es el resultado de una alianza público-privada con el apoyo de la Fundación Procaps, que se encarga gratuitamente de entregar todos los medicamentos que se requieren. Al respecto la directora de la fundación Procaps, Liliana Rosales, expresó: “La satisfacción de estas jornadas es llegar a la población beneficiaria a la que logramos atender. Consiguiendo con estas brigadas fortalecer, proteger, y garantizar con nuestras vitaminas, minerales y productos un balance totalmente positivo, el cual se ve reflejado con un indicador de más de mil personas atendidas desde que comenzamos esta importante alianza con la alcaldía, haciendo un trabajo que esperamos y confiamos que sea sostenible”.
En esta actividad se le acercaron a la comunidad los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita. Además, otro de los objetivos de esta brigada fue contribuir al fortalecimiento nutricional de niños mediante la desparasitación y el suministro de vitamina A, favoreciendo una buena nutrición ya que al liberarse de parásitos el cuerpo va a absorber mejor los nutrientes que ingresan al organismo y con la vitamina A se fortalece el sistema inmunológico evitando que se enfermen y sufran infecciones.
“Es importante que se realicen estas jornadas porque son encuentros integrales en salud, que hacen parte de la alianza con la empresa privada, que logra traer su oferta y ponerla al servicio de la población vulnerable. Además, es un espacio en donde se detectan situaciones o problemas a nivel nutricional, odontológico o médicos en general se les da solución y por supuesto se comienza a hacer seguimiento, por eso en cada oportunidad que la Secretaría de Gestión social acompaña a la comunidad con estas acciones que contribuyen a construir una verdadera capital de vida”, dijo el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.
La jornada se desarrolló de manera satisfactoria con la participación de un equipo de profesionales que proporcionaron atención médica general, especializada, y además higiene oral. Logrando así proporcionar atención integral a esta población que ahora se siente cuidada y atendida.