Primera dama Katia Nule lidera el encuentro “Celebrando la Vida en Modo Rosa”
Con una campaña por la prevención del cáncer de seno, la primera dama del distrito, Katia Nule, se puso en ‘Modo Rosa’ e invitó a todas las mujeres barranquilleras a ser parte de esta iniciativa.
Como parte de las actividades de prevención, la Secretaría de Gestión Social, a través del programa Mujer y Equidad de Género, organizó el encuentro “Celebra la Vida”, con la invitada Lina Hinestroza, sobreviviente de cáncer de seno y líder de la campaña ‘Modo Rosa’.
“Queremos que todas las mujeres barranquilleras conozcan que es necesario integrar a su estilo de vida el autoexamen como una herramienta sencilla de control y que les va a permitir saber a tiempo si su cuerpo está bien. Invito a todas las mujeres de la Capital de Vida que permanezcan en Modo Rosa”, expresó la primera dama.
Esta iniciativa llega a las mujeres barranquilleras para tomar conciencia de la importancia de chequearse permanentemente y detectar a tiempo la enfermedad.
El cáncer es una enfermedad que llega sin avisar, pero se puede enfrentar a tiempo. El llamado es no solo a la población femenina, sino a la comunidad en general para entender que en algún momento podemos estaremos cerca de una mujer que puede estar viviendo esa enfermedad y es importante que sienta el respaldo para luchar y combatir el cáncer de seno.
El encuentro “Celebrando la Vida” contó con la participación de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, a través de la coordinadora del programa Prevención y Promoción, Mónica Maury, quien expresó: “Aunque la mujer ha tomado conciencia de la importancia del autocuidado, específicamente el autoexamen de seno, todavía existe alguna población que, por miedo a la enfermedad, por miedo al diagnóstico, no aborda el tema. En la ciudad hay que seguir trabajando en los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, los signos de alarma, e insistir en el autoexamen y la mamografía obligatoria después de los 40 años”.
Durante este encuentro, el testimonio de Lina Histroza motivó y fue ejemplo de la lucha contra esta penosa enfermedad: “Soy esposa, madre de tres hijos, agradecida con la vida por una segunda oportunidad que me permitió. Soy alegre, feliz, y quiero luchar por la vida. Por medio de esta enfermedad me liberé del ego que en muchas ocasiones nos distrae de lo realmente importante, me enfrenté a mí misma y siento que salí renovada. Vivimos en una sociedad en la que se le hace mucho énfasis a lo estético, a lo físico, a la vanidad, y uno como mujer sobreviviente del cáncer de seno, se enfrenta a perder uno o dos senos, el cabello, cambia la piel y esto no es fácil, pero si lo afrontamos y miramos como una segunda oportunidad será la posibilidad de ver la vida con otros ojos. Siempre me digo el dolor es inevitable, pero sufrir es una decisión”.
La lucha contra el cáncer es una tarea que no se acaba, y aunque existe una fecha internacional con la que se celebra el Día por la Prevención del Cáncer de Seno, todo tiempo y momento será siempre oportuno para que cada mujer comprenda lo importante que es el autoexamen para detectar a tiempo la enfermedad.
La asesora del programa Mujer y Equidad de Género del Distrito, Helda Marino expresó: “Este encuentro lo hacemos porque creemos que todo lo que podamos hacer por las mujeres de Barranquilla, de cada localidad y en todas las áreas de sus vidas, siempre será importante y oportuno para apoyarlas a mejorar su calidad de vida”.