Se inició diplomado para la garantía de derechos de las mujeres y población LGBTI
La Secretaría de Gestión Social, desde el programa Mujeres y Equidad de Género, lidera esta formación a través de la Fundación Teknos.
Con el fin de adelantar acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI de Barranquilla, la Alcaldía Distrital inició el diplomado Mecanismos para la Garantía de Derechos de las Mujeres y la Población LGBTI, dirigido a 50 funcionarios que deben atender dentro de su objeto misional a esta importante población.
“Como administraciones locales tenemos la obligación de diseñar y poner en marcha iniciativas que incluyan los derechos e implementación de la normatividad nacional específica en mujeres y comunidad LGBTI. Con este diplomado cumplimos parte de ese compromiso, y por supuesto seguimos trabajando acciones conjuntas que propendan por su bienestar”, aseguró el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.
El proceso de formación está liderado por el programa Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Gestión Social, con el apoyo de la Fundación Teknos.
El Diplomado está compuesto por 4 módulos con sus respectivos ejes temáticos y actividades de aprendizaje que se desarrollarán en tres meses para completar 120 horas. Este proceso formativo será certificado por la Universidad del Zulia en Venezuela.
“Pretendemos que al final del proceso pedagógico tengamos hombres y mujeres funcionarios formados en derechos de las mujeres y población LGBTI, con una visión y pensamiento diferente, estarán más dispuestos y con mayores conocimientos para seguir avanzando en el proceso de transversalización y planes operativos de las secretarías, gerencias y oficinas con acciones cuyo contenido o servicio tenga enfoque de género”, expresó la asesora del programa Mujer y Equidad de Género, Helda Marino Mendoza.
La formación se realizará mediante talleres orientados a que los participantes puedan apropiar y aplicar los conceptos abordados en el diplomado, planteando estrategias que generen procesos de reflexión crítica, que comienzan con el reconocimiento del problema y avancen hacia el análisis de la situación y contexto de los grupos poblacionales en el orden distrital.
La metodología incluye exposiciones, dramatizaciones, actividades todas de tipo vivencial con sus respectivas sesiones de preguntas y respuestas, entre otras, semejantes a lo que sucede en la cotidianidad de las actividades que estos funcionarios atienden.
David Gómez Gamboa, facilitador, docente e investigador de la Universidad del Zulia, destacó la importancia del proceso: “Hacer un diplomado enfocado en la dignidad, es una gran oportunidad de conocer y trabajar por la progresividad que es un derecho que debemos buscar no sea violado. Todo este diplomado busca consolidar una cultura de respeto de los Derechos Humanos”.
La capacitación estará a cargo de la Fundación Teknos, entidad que tiene un amplio reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional con membresía en la Red Nacional de Mujeres, Centro Latinoamericano de la Mujer- CLADEM, Plataforma de Derechos Humanos DESCA, en la Alianza Nacional de Mujeres libres de Violencias, la Alianza Nacional de Prevención de Trata y Tráfico de Personas. En el 2013 y parte del 2014 la organización crea el primer Centro de Asesoría y Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia de Género- CAIMVG.