Alcalde reconoció el respaldo del BID a Barranquilla en su apuesta por ser más biodiversa, equitativa e incluyente
Barranquilla es la primera ciudad del país que recibe un crédito directo por parte del BID. El recurso económico, que asciende a los 100 millones de dólares, está dirigido de forma exclusiva a un programa de biodiversidad y equidad urbana que busca promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos y aumentar el acceso equitativo a espacios públicos inclusivos y de calidad.
En el Pabellón de Cristal del Gran Malecón se llevó a cabo el City Led Integration Forum, el primer foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida, un espacio donde representantes de organizaciones internacionales como la OEA, USAID, BID, CAF, alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de América Latina compartieron e hicieron visibles las buenas prácticas y las experiencias más exitosas de integración social, urbana, cultural y económica.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó la instalación del evento, que contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales, entidades públicas y privadas en un diálogo sobre el fenómeno migratorio y la importancia de trabajar en conjunto para brindarles más herramientas y mecanismos de integración a esta población.
El mandatario distrital destacó el trabajo conjunto con el BID, que otorgó a Barranquilla 100 millones de dólares para seguir impulsando programas y estrategias que impacten a la comunidad.
“Con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la fundación Hilton, con USAID, con tantos otros socios que tenemos que han hecho de Barranquilla modelo de atención a migrantes hemos cambiado un poco el modelo y nos hemos concentrado en dos cosas: primero, la población migrante no se puede atender sola, se tiene que atender en el contexto de que hay una población de acogida, es decir el barrio al que llegue también se tiene que beneficiar, por eso trabajamos para que el entorno y las condiciones y que, al mismo tiempo, en vez de tratar de perpetuar los subsidios, les demos la oportunidad a la gente de ganarse la vida por sus propios medios para que se vuelvan miembros productivos de la sociedad, paguen impuestos y generen redistribución de la riqueza. Ese modelo es el que se está discutiendo hoy en Barranquilla, y es parte de los aportes del BID, de AECID y de todos los socios internacionales”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
Durante el evento, Pumarejo otorgó a Ramiro López Ghio, representante del BID en Colombia, un reconocimiento para la entidad por la confianza y el respaldo otorgado a Barranquilla en su camino hacia la consolidación como ciudad biodiversa, equitativa e incluyente.
Ante esto, Ramiro López señaló que el BID tiene una tradición de largo plazo con Barranquilla en la que se ha trabajado en la transformación que ha habido y que ha sido singular.
“Hoy Barranquilla es un ejemplo en el mundo de transformación, de inclusión y de apoyo a las políticas de cambio climático. Lo que está haciendo ahora con la biodiversidad, de poder generar esa conexión entre la naturaleza y la ciudad, esa armonía que está haciendo, tejer más ciudad, con más oportunidades, más inclusiva, es un ejemplo para todo el mundo”, indicó el alto funcionario.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, señaló que el crédito por 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue anunciado desde 2021 en el marco de la Asamblea del BID realizada en Barranquilla, está dirigido de forma exclusiva a un programa de biodiversidad y equidad urbana que busca promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos de nuestra ciudad y aumentar el acceso equitativo a espacios públicos inclusivos y de calidad, lo que sin duda beneficiará a toda la población barranquillera y migrante.
“Además de ello, a nivel de finanzas públicas, representa un hito pues somos la primera entidad territorial en Colombia en recibir un crédito directo por parte del BID. Esto ratifica la confianza que Barranquilla genera y el respaldo que nos brinda la banca internacional y los organismos de cooperación, el mismo que hemos obtenido del gobierno nacional, la banca local, las calificadoras de riesgo y, por supuesto, nuestros contribuyentes, lo que consolida la sostenibilidad de nuestras finanzas”, manifestó la funcionaria de Hacienda.