Con cooperación de España para estudios técnicos, inicia nueva etapa en la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y los caños Mercado y Ahuyama
Los dos proyectos, claves para consolidar a Barranquilla como Biodiverciudad, hacen parte de la iniciativa LAIF City Life (LCL) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Convertir a Barranquilla en la primera Biodiverciudad de Colombia es un propósito clave para la Administración Distrital que cuenta con el respaldo de aliados nacionales e internacionales.
A este gran visión de ciudad se une LAIF City Life (LCL), una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de la Comisión Europea, que busca identificar y formular programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles.
AECID ha seleccionado dos de las obras más importantes de este cuatrienio en Barranquilla, contempladas en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, para apoyarlas con la realización de estudios técnicos a través de una subvención que supera los 576.000 euros.
Se trata de los proyectos “Ecoparque Distrito Aventura de la Ciénaga de Mallorquín”, que representa la Unidad Funcional 4 del complejo; y “Espacio público para la recuperación integral de los caños Mercado y Ahuyama”, que contempla el diseño urbano y paisajístico alrededor y el parque lineal del Suroriente.
El primero consiste en el diseño de elementos urbanos y de paisajismo que solucionarán problemas de contaminación y crecimiento urbano no controlado alrededor de la Ciénaga de Mallorquín y que, a su vez, generarán las bases para mantener la biodiversidad de la zona e impulsar el crecimiento económico local de forma sostenible.
Los estudios técnicos subvencionados por LCL, cuya estructuración está a cargo de Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo del Caribe, consisten en el desarrollo de una red ecoturística activa que busca reestablecer los vínculos entre la ciudadanía y el entorno de la ciénaga, visibilizar el patrimonio natural y crear un nuevo espacio público para la ciudad.
En cuanto a los caños Mercado y Ahuyama, los estudios técnicos definirán una intervención para mitigar los riesgos de inundación en los barrios y zonas que se encuentran ubicados a lo largo de los caños del río Magdalena y en su área de influencia, mejorando las condiciones medioambientales y creando un nuevo espacio público para el beneficio de los residentes del entorno urbano.
El monto total de los estudios técnicos en Barranquilla supera los 576.000 euros, mientras que se estima que la ejecución material de los proyectos podría ascender a 429 millones de euros.
Las dos intervenciones seleccionadas en Barranquilla, más una en San Salvador (El Salvador), hacen parte de la primera ronda de identificación de LAIF City Life.
En total, en las dos rondas de identificación realizadas hasta la fecha, se han seleccionado 11 intervenciones en 8 ciudades diferentes. La tercera ronda se encuentra actualmente en marcha y se espera seleccionar proyectos de ciudades en los países de Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Sobre LAIF City Life
LAIF City Life es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con apoyo de la Comisión Europea, dirigida a la identificación y formulación de programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina.
Con ese fin, LCL otorga subvenciones para la realización de estudios técnicos a través de tres rondas de identificación de proyectos. Además de las intervenciones de la primera ronda en Barranquilla y San Salvador, en la segunda ronda LCL se han seleccionado 8 proyectos, dos en Joao Pessoa (Brasil) y Trujillo (Perú), y uno en Ciudad de Guatemala, Cartago (Costa Rica), y Arequipa y Cajamarca (Perú). Hasta el momento son 11 las intervenciones que han recibido una subvención LAIF City Life, a las que se sumarán las de la tercera y última ronda de identificación de proyectos, en la que se busca seleccionar intervenciones en ciudades en los países de Honduras, México, Panamá y Paraguay.
La iniciativa cuenta con una serie de actividades de conocimiento cuyo contenido apoya específicamente la formulación de los proyectos que han recibidos subvenciones. Dichas actividades incluyen la Comunidad de Ciudades LCL, una mentoría entre ciudades; el Curso de Gestores Urbanos LCL para técnicos/as urbanos de las ciudades cuyos proyectos hayan recibido subvenciones, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey-TEC; y el Concurso de Ideas Vida Urbana, abierto a la participación de la sociedad civil, realizada en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).