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Fachada Oficina Gerencia Catastro

Distrito advierte sobre persona que se hace pasar por funcionario público

La Alcaldía de Barranquilla le recuerda a la ciudadanía que todos los trámites y certificados catastrales son gratuitos y no requieren intermediaros.

 

Sobre la persona que se identifica como funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para contactar a propietarios de predios en Barranquilla con la excusa de adelantar supuestos procesos de actualización catastral, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión Catastral de la Alcaldía de Barranquilla, se permiten aclarar que:

  1. El IGAC confirmó que la persona identificada como Diego Mauricio Caballero González, quien presuntamente se ha comunicado con propietarios de predios en Barranquilla, “usa credenciales falsas para ganarse la confianza de las personas y convencerlas de realizar pagos para agilizar procesos catastrales”. Este sujeto no es empleado público.
  2. La Alcaldía Distrital ha puesto en manos de las autoridades competentes la situación para que procedan conforme a las pruebas allegadas por la ciudadanía.
  3. El IGAC no tiene competencias sobre el catastro de Barranquilla. Desde 2017, el Distrito gestiona su propio catastro, siendo responsable de los procesos de formación, conservación, actualización y difusión catastral, a través de la Gerencia de Gestión Catastral.
  4. Actualmente el Distrito solo está atendiendo y gestionando los trámites solicitados directamente por los ciudadanos.
  5. A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la Gerencia de Gestión Catastral ofrece a la ciudadanía sus trámites y servicios en línea, mediante el correo tramitesgc@barranquilla.gov.co, autorizado bajo el Decreto Distrital 0409 de 2020, con el fin de mantener la atención al ciudadano de manera virtual.
  6. Todos los trámites y certificados catastrales en el Distrito de Barranquilla son gratuitos, no requieren intermediaros y pueden ser solicitados por el propietario o poseedor del predio presentando los documentos requeridos.
  7. Ante cualquier inquietud o sospecha, los ciudadanos pueden consultar en la línea de atención 3606472 o escribir directamente al correo tramitesgc@barranquilla.gov.co
  8. Mayor información sobre solicitudes y trámites relacionados con catastro pueden consultarse en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, en la sección Catastro.