El sector financiero ha sido clave en la transformación de Barranquilla
Presentación del Comportamiento de ingresos y gastos vigencia fiscal 2018 y Proyecto de Presupuesto vigencia fiscal 2019
El Distrito atraviesa un periodo de solidez económica y financiera que le permite ejecutar las obras y programas de atención social que hoy tienen a Barranquilla como referente nacional. Toda esta transformación ha sido gracias a la confianza que el sector financiero ha tenido con la gestión económica que ha venido desarrollando la administración central, la cual permite el cumplimiento de los ambiciosos planes de inversión que se realizan en la Capital de Vida.
Es por tal motivo que ante las entidades bancarias, La Financiera del Desarrollo Territorial –FINDETER- y La Fiduprevisora se llevó a cabo la presentación del Comportamiento de Ingresos y Gastos vigencia fiscal 2018, el Proyecto de Presupuesto vigencia fiscal 2019 y Marco Fiscal de Mediano Plazo, liderado por la Dra Emelith Barraza Barrios, Secretaria Distrital de Hacienda, quien aprovechó el evento para resaltar la importancia del sector financiero en la logística del recaudo y la captación de recursos públicos.
El plan de saneamiento, trazado para las vigencias fiscales 2008 – 2017, tuvo por objetivo restablecer y mantener la solidez económica y financiera del Distrito, no como un fin sino como un medio, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, objetivo en el cual se ha venido trabajando, tomando como base el marco legal existente; se fijó un Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que garantizará la estabilidad fiscal y financiera del Distrito, expresó la Secretaria.
Este plan se fundamentó, entre otros aspectos, en fijar un marco fiscal de mediano plazo que garantiza la estabilidad fiscal y financiera del Distrito, incrementar los ingresos, racionalización de los gastos de funcionamiento, generar superávit primario, manejo del endeudamiento de forma responsable, reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y entidades descentralizadas, administración de la base catastral, transparencia y agilidad en los pagos.
Durante la presentación se resaltaron los logros obtenidos por el Distrito de Barranquilla durante este proceso de transformación
- El Distrito de Barranquilla ascendió hasta la categoría fiscal Especial gracias a la evolución de sus ingresos y al cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 1551 de 2012: Un aporte al PIB del Departamento del Atlántico, según información del DANE, del 68.1% ($20 billones), 2.6 veces el aporte que realizaba en 2007; unos ingresos corrientes de libre destinación de $594.802 millones y una población superior a 500.001 millones de habitantes– Decreto Distrital No. 0480 de julio de 2017.
- El Distrito pasó de tener una calificación de riesgo de crédito BBB+ en la vigencia fiscal 2012 a obtener en el 2017 una calificación AAA, a nivel nacional, máxima calificación en el mercado financiero, una referencia de alta calidad crediticia y excelente solvencia financiera, calificación que refleja credibilidad, confianza en la solvencia y sostenibilidad fiscal.
- En el 2017, se calificó por primera vez a nivel internacional, obteniendo una calificación BBB, siendo ésta la calificación más alta que puede obtener una entidad territorial en Colombia, porque se tiene como referencia la calificación obtenida por el País. La importancia de esta calificación radica en que la ciudad puede acceder a mecanismos de financiación en los mercados globales de capital.
- El comportamiento de los indicadores de Ley 617 de 2000, a cierre de la vigencia 2017, fue sobresaliente al presentar un indicador del 30.7% frente al límite legal del 50% para entidades territoriales de su categoría.
- El buen desempeño fiscal del Distrito de Barranquilla, ha permitido que este se ubique al mismo nivel de ciudades como Bogotá y Medellín, referentes en desempeño fiscal en el país, ocupando por segundo año consecutivo el tercer lugar entre las ciudades capitales. Está calificación es el resultado de su gran capacidad para generar recursos, administrarlos de forma eficiente y trasladarlos en bienes y servicios a la comunidad.
- En la vigencia fiscal 2017 Barranquilla fue la ciudad con mayor inversión pública por habitante, registrando mayor valor que Bogotá, Medellín y Cali, con recaudo de 1.945 millones de pesos