Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Panorámica Puerto de Barranquilla

Fitch Ratings afirma calificaciones de Barranquilla

Secretaria de Hacienda explica que el Distrito hoy tiene una mayor capacidad de servir sus compromisos financieros con sus propios recursos sin realizar un incremento de tarifas ni imponer nuevos impuestos.

 

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local del Distrito de Barranquilla en ‘BB’ con Perspectiva Estable. Además, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.

La calificación de largo plazo de la emisión de bonos en el mercado local por hasta 650.000 millones de pesos, de los cuales 394.366 millones de pesos fueron colocados en 2020, se ratificó en ‘AA(col)’.

El perfil crediticio individual (PCI) se afirmó en ‘bb’.

En su informe de calificación, Ficth explica que las calificaciones de Barranquilla reflejan la combinación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en niveles de ‘a’ en el escenario de calificación de Fitch.

“Barranquilla registra una mejora en su balance operativo en 2022, superior a lo estimado por Fitch en años anteriores. Al cierre de 2022, el balance operativo fue de 24% (el promedio 2018 – 2022 está alrededor del 17,4%). La agencia estima que dicho margen se moderará en 2023, en medio de un contexto de crecimiento complejo, junto a un nivel de endeudamiento en ascenso que incluye los planes de reestructura (sustitución) del Distrito. Por ello, Fitch proyecta que las métricas crediticias de Barranquilla seguirán en rangos adecuados para su calificación actual”, reporta el informe.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda del Distrito, Lanny Quintero, “estos resultados reflejan que Barranquilla mejoró más de lo esperado el ingreso operativo disponible para cubrir inversión en infraestructura y servicio a la deuda. De hecho, en la anterior calificación en el escenario para 2022, Fitch proyectaba que el indicador de balance operativo fuera de 16%, y al final se obtuvo un indicador de 24%, ocho puntos porcentuales por encima de lo que esperaba la calificadora”.

La funcionaria explica que esto también tuvo un efecto directo en la mejora de los indicadores de repago y cobertura de la deuda esperados. Es decir, sobre el indicador de repago (principal para determinar el puntaje de sostenibilidad de la deuda y que es la razón entre la deuda sobre el balance operativo) en la calificación anterior, se esperaba una razón de repago de 9,2 y al final cerró con un indicador de un poco más del 5, lo que representa 4,2 puntos por debajo del escenario esperado.

Asimismo, estas métricas presentaron una mejora en el escenario proyectado considerado, ya que hace un año la calificadora esperaba a futuro una razón de repago de 8,8 y en el escenario actualizado proyectan “un nivel alrededor de 7,0 veces (x) en promedio en los dos últimos del escenario de calificación de Fitch”.

“Todo esto se traduce en que el Distrito hoy tiene una mayor capacidad de servir sus compromisos financieros con sus propios recursos sin realizar un incremento de tarifas ni imponer nuevos impuestos”, afirmó Quintero.

Dentro del perfil del emisor, la agencia internacional nuevamente resalta la diversificada base productiva de la ciudad, en la que se encuentra una cantidad amplia de empresas privadas de carácter industrial y comercial, lo que favorece la recaudación tributaria.

Fitch, además, clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.