Hacienda rindió cuentas de su gestión 2020 – 2023
Entre los logros obtenidos, la jefe de la cartera destacó que los recursos del crédito, el aporte de todos los barranquilleros y los recursos del nivel nacional fueron determinantes para lograr una inversión efectiva y oportuna que promoviera la reactivación económica luego de la pandemia.
El 12 de diciembre el alcalde Jaime Pumarejo Heins y su equipo de gobierno rindieron cuentas de su gestión durante el cuatrienio 2020 – 2023. En cabeza de la secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, y los gerentes de Gestión de Ingresos, Jhon Jairo Calderón, y de Gestión Catastral, Mauro Rocha, la dependencia destacó los principales logros que permitieron llevar a cabo el plan de inversiones del Plan de Desarrollo ´Soy Barranquilla´ con unas finanzas sostenibles y transparentes.
“Durante estos últimos 4 años, asumimos uno de los retos más desafiantes en materia financiera y de administración pública a causa de la pandemia, donde la planificación y el ajuste de proyecciones fueron clave para una adecuada toma de decisiones que permitieron, aún en la adversidad, conseguir nuestras metas y lograr, junto con el apoyo de todos los barranquilleros, una ciudad donde se vale soñar”, manifestó la secretaria.
En materia de ingresos, la funcionaria destacó que “cumplimos en un 105% los ingresos propios proyectados en el plan financiero de nuestro plan de desarrollo Soy Barranquilla. Gracias a la cultura tributaria de los barranquilleros, una gestión fiscal efectiva, el impacto de la política fiscal expansiva, los ingresos propios crecieron 31% entre 2019 y 2022. Y además en 2022 logramos un hito de en materia de crecimiento del ICA, con una variación de 39%, la más alta de los años recientes. Adicionalmente, el avalúo catastral que es clave para el recaudo de predial, entre 2020 y 2023 creció 33%, pasando de $52,5 billones de pesos a $69,8 billones”.
Los recursos del crédito, el aporte de todos los barranquilleros y los recursos del nivel nacional fueron determinantes para lograr una inversión efectiva y oportuna que promoviera la reactivación económica luego de la pandemia.
En los últimos 4 años Barranquilla invirtió 9,1 billones de pesos en programas sociales, ambientales distintos a infraestructura, que representó el 74% del total de la inversión. Además, se posicionó como la primera ciudad entre las principales del país con el mayor promedio de inversión en proyectos de infraestructura por habitante, con $607.098 pesos, duplicando el registro de Bucaramanga, la segunda en el ranking.
Barranquilla hoy, tiene el apoyo y confianza de la banca local e internacional, lo que permitió que se marcaran hitos en materia financiera, como ser la primera entidad territorial en el país con colocación bonos de deuda local en segundo mercado y obtener el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Deutsche Bank para el financiamiento del plan de desarrollo, así como lograr el primer crédito directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a una entidad territorial en Colombia.
Hoy dos de las tres mejores calificadoras del mundo otorgaron grado de inversión al Distrito y reconocen que Barranquilla es sostenible en sus finanzas.
Por último, los resultados del más reciente Índice de Desempeño Fiscal (IDF) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), correspondientes a la vigencia 2022, otorgan a Barranquilla un puntaje de 75.7, lo que la ratifica en el rango de solvente. Con este indicador, Barranquilla se ubica como la segunda ciudad capital, después de Bogotá, con mejor desempeño fiscal del país y la primera en la región Caribe.