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Panorámica de Barranquilla

Ahora en Barranquilla se paga más fácil el impuesto predial desde WhatsApp, Telegram o Facebook

A cualquier hora, y desde cualquier lugar, ponerse al día con el pago del impuesto predial es muy fácil y seguro, utilizando el Chatbot ALBA desde un teléfono móvil o dispositivos electrónicos con acceso a internet.

 

En solo 5 pasos, mediante una sencilla conversación guiada por chat, los ciudadanos podrán pagar su impuesto predial a través de las plataformas conversacionales:

  • WhatsApp (310 442 0195).
  • Telegram (@Alcaldia_Barranquilla_bot)
  • Facebook (@alcaldiabquilla)
  • Página web de Alcaldía de Barranquilla en el botón inferior derecho del sitio www.barranquilla.gov.co

Una vez se despliegue el menú en el chat de su preferencia, los usuarios deben elegir las opciones: “1. Consultas, trámites y solicitudes en línea” y después “12. Liquidación y pago del impuesto predial”. Allí, anotarán el número de la referencia catastral del predio que se consulta y elegirán la vigencia que desean pagar. A partir de ese diálogo, se iniciarán 5 pasos con preguntas de datos personales, necesarios para lograr el pago efectivo del impuesto. Para finalizar, recibirán notificaciones por el mismo chat y por correo electrónico suministrado, con el número de la referencia de pago asignada, como constancia de la operación electrónica.

Para la tranquilidad de todos los ciudadanos, la seguridad de cada transacción está garantizada por la Alcaldía de Barranquilla, en asocio con PlacetoPay, plataforma de pagos electrónicos que usa la entidad.

Más fácil para los ciudadanos

“Gracias a la implementación de esta funcionalidad en el Chatbot ALBA, los ciudadanos podrán acceder de manera rápida y segura al pago del impuesto. Ahora, este trámite está al alcance de las manos de todos, desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Uno de los propósitos de esta Administración ha sido cumplirle a la ciudad facilitando el acceso a los servicios de la Alcaldía, evitando que nuestros ciudadanos tengan que desplazarse a las sedes para realizarlo, como históricamente lo han realizado en años anteriores”, manifestó la secretaria General del Distrito de Barranquilla, María Mónica Hernández.

Recordemos que el Chatbot, es uno de los canales de atención al ciudadano de la estrategia omnicanal ALBA, el cual ofrece información sobre trámites y servicios de la Alcaldía, y también cuenta con información de interés y planes de la ciudad.

Adicionalmente, la estrategia cuenta con plataforma Omniturno para facilitar el agendamiento de citas en las salas de atención presencial, la Línea Única Telefónica 195 (marcando 195 o 605 401 0205) y Línea 195 en Lengua de Señas Colombiana (LSC). 

Para consultar cómo funciona ALBA, pueden dirigirse al sitio electrónico: https://www.barranquilla.gov.co/alba

Más transacciones en el Chatbot ALBA 

Recientemente se realizaron actualizaciones en el Chatbot para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Su menú, más cómodo y ligero, brinda tres opciones para hacer consultas y trámites, quedando así:

  1. Consultas, trámites y solicitudes en línea.
  2. Información general y trámites de la Alcaldía.
  3. Pedir turno de atención presencial.

En la opción “1. Consultas, trámites y solicitudes en línea” se consolidaron 11 posibilidades de transacciones o consultas automatizadas, para conocer información alojada en las bases de datos de la Alcaldía, que son:

  1. Estado de cuenta de la tasa de derechos de tránsito.
  2. Consulta de vehículo en patios.
  3. Averiguar mi grupo del Sisbén.
  4. Consultar mi EPS.
  5. Pedir cita médica para migrantes sin afiliación a salud.
  6. Solicitar vacunación antirrábica de perros y gatos.
  7. Consultar disponibilidad de cupos en colegios públicos.
  8. Reservar una cancha o un parque.
  9. Reportes de seguridad y convivencia ciudadana.
  10. Enviar preguntas para la Rendición de Cuentas vigencia 2021.
  11. Liquidación y pago del impuesto predial.

Los temas preferidos en ALBA 

La opción “Solicitudes de turnos” en el Chatbot es la preferida por los usuarios. Luego, le siguen las consultas de Tránsito, Sisbén, Subsidios, Becas y Convocatorias, Impuesto predial y Salud.

Desde agosto de 2021 hasta la fecha se han registrado más de 490.000 conversaciones en este canal.