Atención a minorías étnicas, discapacitados y mujeres en ‘Barranquilla, Capital de Vida’
Barranquilla en su última década ha crecido a pasos agigantados y sigue siendo la ciudad que acoge a todo tipo de personas, sin importar nacionalidad, lenguaje o etnia para brindarle todo el calor humano y las oportunidades para desarrollarse. Con esta premisa, en sesión especializada el cabildo abierto escuchó a minorías étnicas, mujeres y personas en situación de discapacidad, para tener en cuenta sus aportes en el nuevo Plan de Desarrollo.
Cleotilde Padilla es la capitana menor del cabildo indígena zenú, asentado en el barrio Don Bosco III. Hace 19 años abandonó su resguardo en San Andrés de Sotavento, Córdoba, para proteger su vida, desplazada por la violencia que golpeaba fuertemente esa zona de país, y se trasladó a Barranquilla en compañía de 300 familias de su comunidad.
“Aquí han crecido nuestras nuevas generaciones, no ha sido fácil pero es importante que se nos tenga en cuenta para construir el Plan de Desarrollo, porque nosotros somos parte de la ciudad”, apuntó Cleotilde durante su intervención ante concejales y funcionarios de la Alcaldía.
Representantes de las etnias wayú, mokaná, zenú y arhuaco, hicieron presencia en el recinto del Concejo para la sesión de minorías étnicas y discapacidad, donde expusieron sus propuestas relacionadas al fortalecimiento de unidades de emprendimiento de artesanías, a través de capital económico y la formación a los jóvenes. “Proponemos que la educación pública también esté diseñada para formar a los niños y jóvenes de nuestra etnia y que se conserve nuestra lengua, que no pierdan nuestro legado”, concluyó Cleotilde.
A su vez, Bella Barliza, una joven con limitación visual, también participó con importantes propuestas alineadas a la política pública de discapacidad, y que marca la ruta para que la capital de vida responda a las necesidades de esta población.
“Mi discapacidad la adquirí muy niña, a raíz de una enfermedad que me impidió ver, pero esto no fue un obstáculo para hacerme profesional, por eso decidí estudiar docencia y música. Conozco y vivo lo difícil que es el libre desarrollo de las personas con discapacidad dentro de la ciudad y con la sociedad”, dijo Bella, previo a presentar su propuesta que consistió en “la aplicación de la política pública a los proyectos de ciudad, a nivel educativo, de salud y que las obras que se hagan sean inclusivas, diseñadas también para quienes padecemos de una limitación física”.
Cada sesión especializada se ha desenvuelto con ambientes dispuestos a escuchar, cada uno de los representantes, grupos u organizaciones que han asistido han dejado sus opiniones y su compromiso para construir un Plan de Desarrollo 2016- 2019 acorde a las necesidades de los barranquilleros.
El Distrito y el Concejo reconocen la importancia de estas sesiones, pues tienen características que se deben abordar con profundidad, como en los casos de mujer y género.
La atención, protección y derechos de la mujer es una prioridad para la Administración Distrital, por eso las voces de las barranquilleras se alzaron de forma pacífica, activa y propositiva.
Hazzibis Fernández, representante de la red de mujeres liderezas del Atlántico, quien conoce sobre las condiciones de las mujeres que están en riesgo, expresó: “Nuestra propuesta denominada Barranquilla segura para las mujeres busca que se le brinde protección integral a la mujer y la familia. También capacitar a los estudiantes en derechos humanos y equidad de género, pues es una base fundamental para la sociedad”.
Lizana Tejedor Casianni, una mujer afro, se mostró complacida con hacer parte del Plan de Desarrollo con sus ideas: “Este espacio es importante porque escuchan nuestra voz, nuestras necesidades y eso que visionamos para que las mujeres en la ciudad sean valoradas y respetadas”.
La diversidad estuvo bajo la vocería de Edwin Nemes, miembro de la comunidad LGBTI de Barranquilla, quien propuso programas de salud, educación, empleo y movilización social que concienticen a la sociedad sobre el respeto y la igualdad como ciudadanos.
Para este viernes 19 de febrero, está programada la cuarta sesión especializada, en el recinto del Concejo, a partir de las 8:00 de la mañana, dedicada al tema “Territorial y Metropolitana”.