‘De la mano con la primera’ y Secretaría de Gestión Social brindan atención a 90 habitantes de calle
Un equipo interdisciplinario, del que hacen parte psicólogos, médicos, trabajadores sociales, enfermeras, manipuladoras de alimentos, ayudantes de cocina, entre otros profesionales, están entregando su cariño y trabajo para devolverles las ganas y el entusiasmo por la vida a 90 personas que por muchos años habitaban en las calles de nuestra ciudad.
El programa ‘De la mano con la primera’ y la Secretaría de Gestión Social adelantan un proyecto de recuperación social integral que beneficia a este sector de la población que se encuentra en condición de riego y vulnerabilidad.
La iniciativa, liderada por la primera dama del Distrito, Katia Nule, pretende ofrecerle nuevas oportunidades a quienes por alguna razón dejaron sus familias y hogares para habitar en las calles. Por eso inició el proyecto en el Hogar de Paso ubicado en la carrera 38 con carrera 35, con la entrega de colchones, abanicos, televisores y kits de aseo personal, como parte de la atención integral que reciben por parte del Distrito.
“Estamos trayendo ayudas que mejorarán la calidad de vida de quienes habitan el Hogar de Paso. Además de esto, limpiamos y pintamos el lugar, brindando atención integral a estas personas, poniendo a su disposición el acompañamiento de psicólogos y profesionales de la salud para que no les falte nada”, expresó la primera dama.
Los beneficiarios del programa reciben alojamiento en entornos seguros y saludables de domingo a domingo, seguridad alimentaria y nutricional, la cual consta de desayuno y comida de la tarde para el 100% de la población y las tres comidas completas al 33% de los beneficiarios.
Con estas acciones, la primera dama del Distrito busca fortalecer las acciones sociales que mejorarán las condiciones de esta población: “Es gratificante ver cómo se cambia la vida de las personas con pequeñas acciones, demostrando con esto que Barranquilla es ?la capital de vida y ?la capital de la solidaridad”.
El Hogar de Paso cuenta además con los servicios de banco de ropa, lavandería, elementos de aseo personal, atención psicosocial, atención en salud, atención médica a través de la Red Hospitalaria del Distrito, al igual que actividades recreativas y deportivas.
“Aquí podemos establecer un primer contacto con el habitante de calle, a partir del cual se evalúan sus problemáticas, recursos y necesidades, para realizar actividades diarias que les permitan reconocerse como sujetos de derechos, charlas educativas, alimentación y dinámicas grupales que les permitan la resolución pacífica de los conflictos y toda la atención requerida por parte de los profesionales”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.
“Al momento de ingresar, al habitante de calle se le realiza una inducción, la cual consiste en explicarle todos los servicios que brinda el programa en pro de su proceso de resocialización y a través del manual de convivencia, se le explica cuál debe ser su comportamiento al interior del mismo, le mostramos las instalaciones, su dormitorio, y se le hace la presentación ante sus compañeros”, expresó Luisa Mora, directora del Hogar de Paso.