Discurso de posesión del Alcalde Distrital de Barranquilla, 2016-2019, Alejandro Char Chaljub
Buenas noches Barranquilla. Un saludo especial a nuestro Vicepresidente, muchas gracias por estar aquí, María; a todos ustedes de verdad es un placer; sé que ha sido un periplo largo por el país, pero a nosotros, a Barranquilla, a mi persona, a mi familia, nos honran con su presencia, nos honra que nos esté acompañando, nos dignifica con su presencia, porque usted le ha marcado una pauta nueva al país de cómo desarrollar a Colombia, de cómo hacer crecer a Colombia; usted y este par de ministros que están aquí, Natalia y Luis Felipe, han cambiado la historia de este país, de la infraestructura, del agua, de las dobles calzadas de las casas. Un aplauso a nuestro Vicepresidente y un aplauso para nuestros ministros que nos acompañan hoy.
Quiero agradecer también a mi papá, a Merce, a toda mi familia que está aquí hoy: mis hermanos, mis primos, mis tíos, a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, de verdad sin ellos no podría estar yo aquí de pie con todo lo que me han tolerado, lo que me han acompañado, lo que me han enseñado, lo que me han respetado, y los que han hecho posible que yo haya crecido hasta este punto de hoy.
No tengo más que hacer que darle gracias al que está allá arriba todos los días por esta familia hermosa que tengo, este padre hermoso que tengo, que me ha enseñado, que me ha guiado, que me ha acompañado; él y mi mamá que está allá arriba en el cielo. Hoy soy lo que soy, tengo lo que tengo y sé lo que sé por el acompañamiento de mis padres y de mis familiares, vamos a darle un aplauso fuerte a ellos que son mi día, mi mañana, mi tarde y mi noche también.
Respaldo en las urnas
De verdad que estoy muy entusiasmado y, de verdad, sinceramente honrado, yo nunca pensé que tanta gente iba a votar por mí este 25 de octubre, 360 mil barranquilleros de carne y hueso salieron a votar por nosotros este 25 de octubre, y eso que no era fácil superar a Elsa Noguera, que había sacado una tremenda votación y que además fue una cipote alcaldesa, la mejor alcaldesa que ha tenido Colombia en este último período.
Elsa, no sabes cuánto te quiero, no sabes cuánto te admiro, cuánto te respeto; tú has puesto en alto el nombre de Barranquilla nuevamente, Barranquilla te debe mucho, estoy seguro que tus vacaciones van a ser cortas porque el Gobierno Nacional te tiene que jalar rápido, te necesitamos en Bogotá.
Gracias José Antonio y a tu señora porque acompañaron a Elsa en todos los procesos, al igual que con Elsa hicieron un dúo dinámico por Barranquilla y por cada uno de los municipios del Atlántico, lo mismo va a pasar con Eduardo Verano y mi persona. Ese ejemplo que le han dado a Colombia entera de unión, de equipo, de cohesión, de trabajar en llave, sin vanidades, sin querer salir en la foto sino simplemente hacer el bien por el Atlántico, eso Dios siempre nos los va agradecer a todos nosotros.
Ese último gesto de tu administración de entregar esa universidad en el sur del Atlántico, el Atlántico y Colombia te lo deberán por siempre, y el Atlántico y la gente más necesitada siempre te recordarán.
Con Eduardo Verano hicimos una campaña espectacular, yo diría que nunca había sido replicada en ninguna esquina, era un discurso entre dos, de dos voces, donde él hablaba y yo le respondía, y aunque no crean muchos, después del 25 de octubre que ganamos, Eduardo y mi persona no hemos hecho sino trabajar por Barranquilla y por el Atlántico. Cada uno de los proyectos que se van a hacer en Barranquilla tendrán el sello de la Gobernación del Atlántico porque a nosotros lo que nos interesa es la gente y trabajamos por la gente y para la gente, por eso te eligieron a ti Eduardo y me eligieron a mí como Alcalde de Barranquilla.
En El Bosque
Yo tengo un amor profundo por esta parte de Barranquilla, por este pedacito de terruño que se llama El Bosque. Aquí en El Bosque mi corazón se vacunó contra la indiferencia; ojo a lo que dijo el Papa Francisco hoy, el mensaje a todo en el mundo, ¡vacúnense contra la indiferencia!. Yo estaba aquí un 15 de septiembre de 2007, cuando aspiraba por primera vez a la Alcaldía de Barranquilla, dos cuadras más atrás de aquí y empecé un discurso ante cuarenta madres comunitarias cabeza de hogar, y empezó a llover en Barranquilla horriblemente, tuvimos que parar el discurso y meternos en una casa a esperar que escampara; como todo aguacero en Barranquilla escampó a la media hora, pero créanme, nos quedamos 18 horas metidos en esa casa esperando que el barro secara para poder salir de allí ese día. Nunca me había sentido secuestrado; ese día me sentí secuestrado, pero por la corrupción, por la ignominia, por la falta de gobierno, porque ninguno de estos barrios tenía calles pavimentadas, y la gente tenía que salir todos los días caminando a pie, tragando polvo, pisando barro y a nadie le interesaba. Por eso yo digo que el día que conocí El Bosque mi corazón se vacunó contra la indiferencia, por eso creamos el programa ‘Barrios a la Obra’, programa que ha pavimentado cerca de 600 kilómetros de vía en los barrios del sur, y hoy la gente del sur se siente dignificada, se siente orgullosa porque ya pueden salir de su casa caminando a pie, en bicicleta, en bus, en moto, como lo quieran, y las casas se valorizan y el bus puede entrar, y ya las viejitas no se mueren en las casas porque ahora las ambulancias si las pueden recoger en las puertas de sus casas.
Miren lo significativo que es esto; tres días después de ese discurso aquí en El Bosque crucé la Cordialidad, me metí en el barrio Las Américas con Carlos Rojano, con Juan Carlos Ospino, me llevaron a un colegio ahí en Las Américas y vi 60 niños debajo de un árbol recibiendo clases. Yo decía a mis adentros ¿Eso es lo que queremos? ¿Esa es la paz que quiere Colombia? ¿Esa es la justicia que quiere Colombia?, así no es. Pero resulta que esos niños eran afortunados que iban a clases, porque había 60 mil que ni siquiera tenían profesores, y esa era la realidad que vivía Barranquilla.
Días después fui a Las Malvinas, en campaña también y la gente me decía: yo prefiero morirme en mi casa que ir a ese puesto de salud que se está cayendo a pedazos; así era la salud de Barranquilla, éramos famosos en Colombia por el paseo de la muerte, cuanta gente no llegaba a los hospitales a mirar en que momento lo atendía un médico y nunca existía la atención, y mucho menos existía la medicina.
Vacuna contra la indiferencia
Peor aún, otros días después en campaña me meto en Santo Domingo, aquí muy cerca en la localidad Metropolitana, y me dicen unos viejitos: oiga señor Char, usted no sabe que cuando llueve aquí en la localidad Metropolitana todo el mundo que vive aquí, (que son 270 mil personas), dormimos con un ojo abierto y otro cerrado, porque cuando llueve se crece el arroyo y se lleva nuestras casas, se lleva nuestras pertenencias; por eso digo que yo me vacuné en el 2007 contra la indiferencia, yo quiero que todos nos vacunemos en Barranquilla contra la indiferencia, ese es el mensaje que quiero entregarle a todos los barranquilleros y toda Colombia cuando me vengo a posesionar aquí en este hermoso barrio que es el barrio El Bosque.
Mucha gente en Barranquilla tenía miedo de llegar aquí a este barrio, vea yo camino aquí sin escoltas y sin nada por cualquier esquina y a mí lo que me dan son besos, abrazos y cerveza para que me quede trabajando con la gente.
La tarea en el 2008
Llegamos a la Administración en el 2008 y evidentemente no había plata, ni para hacer los pavimentos que me pedía la gente, ni para hacer los colegios que me pedían en Las Américas, ni para canalizar los arroyos que me decían en Santo Domingo, ni para hacer los hospitales que me pedían en Las Malvinas, pero empecé un examen exhaustivo del tema de las concesiones, de los contratos que se habían firmado en Barranquilla en los últimos diez años antes de 2007, y empezamos a revisar contrato por contrato, y evidentemente había un favor grandísimo para el dueño del contrato y malísimo para la gente de Barranquilla. Por eso con firmeza, con entusiasmo, con verraquera y con seguridad empezamos a tumbar concesiones y contratos leoninos, y ustedes no se imaginan, a la vuelta de 6 meses Barranquilla había recuperado 1 billón de pesos, la plata estaba aquí, la plata estaba en las arcas municipales, simplemente que no beneficiaban al que tenía que beneficiar, y en mis cuatro años de gobierno, 600 kilómetros de vías en los barrios populares; en mis cuatros años de gobierno, 100 colegios públicos en el Distrito de Barranquilla; en mis cuatro años de gobierno 40 centros de salud y en mis cuatro años de gobierno, 17 kilómetros de arroyos canalizados.
Sí se puede, sí se puede y no estamos hablando del colegio como tal, estamos hablando de un colegio con gratuidad en la educación, un colegio con alimentación para los niños, un colegio con la preparación para los profesores. El alcalde Char tiene una relación directa con cada uno de los rectores, a mí no me cuentan que está pasando en la educación pública, yo hablo con el profesor, yo hablo con el rector, yo me entiendo con quien atiende a los niños y padres de familia.
Allá atrás hay un combo de rectores, a ellos les debemos un fuerte aplauso porque la educación de Barranquilla hoy es otra. No siendo poco, salgo de la Alcaldía y eligen a Elsa Noguera, quien era mi mano derecha en la Administración Distrital y Elsa no solamente continúa los proyectos de pavimentación, de canalización de arroyo, por supuesto de colegios, hospitales, sino que empieza a trabajar por los niños de 0 a 5, empieza a construir parques hermosos por todos lados de Barranquilla, vinimos hace dos semana a hacer el gran parque de San Pío, aquí a la vuelta de esto, un parque de 10mil metros cuadrados , y además tiene la osadía con esa estatura que tiene de desafiar los arroyos del norte de Barranquilla a los que nadie quería meterle la mano, y canalizó el de la 79, y canalizó el de la 84. Barranquilla tiene que hacerle un homenaje a Elsa Noguera de la Espriella, hoy más rápido que nunca..
Con la misma alegría
Estamos aquí nuevamente entusiasmados con la misma alegría del 2007 con el mismo entusiasmo del 2007, con un solo compromiso con mis hijos y mi señora, porque si hay algo preciado que tiene el hombre, después que nace y antes que muere, es su tiempo, y el tiempo para la familia es un tiempo de vida, es tiempo fundamental y yo quiero estar con mis hijos todos las mañanas desayunando, todos los medio día almorzando y todas las noches comiendo; el resto del tiempo es para Barranquilla, la Barranquilla que me quiere y la Barranquilla que yo quiero y adoro.
Pagadiario y mejoramiento de vivienda
Es un día especial, nos podemos cansar esta noche de contar lo que queremos hacer en estos 4 años que vienen hacia adelante, tenemos proyectos hermosos que vamos a cofinanciar con el gobernador, queremos la gran Avenida del Río, el gran malecón del Río que una La Loma con el Centro de Eventos, pero también queremos acabar con el pagadiario, ese pagadiario que acaba con la finanza barranquillera, de las familias más pobres de Barranquilla. Ya hemos hecho un acuerdo con Bancoldex y lo vamos hacer en Barranquilla, y en el área metropolitana y en todo el departamento para prestarle a la gente que necesita, al vendedor ambulante, esos que están allá atrás , esos que necesitan del crédito , no ese que te come al 20% diario sino uno que tú puedas pagar y que puedas construir tu familia con eso.
Si bien es cierto eso es importante, con Elsa construimos pavimentos, parques, colegios, hospitales, pero uno entra a las casas y de la puerta para dentro están en mal estado; por eso con el gobernador tenemos un gran programa masivo de 40 mil viviendas nuevas para mejoramiento integral, que no quede una casa en el sur de Barranquilla a la que no se le inviertan los ocho millones de pesos y mejorarles el techo, la cocina, el piso, el comedor, el baño nuevo y el patio nuevo. Ese es un programa que usted arrancó como ministro (al Vicepresidente) con mejoramiento de vivienda, alcanzó hacer como ocho mil en Barranquilla, pero Barranquilla necesita mucho más; pero eso vamos a hacerlo juntos, con Eduardo Verano de la Rosa.
Me siento muy entusiasmado este día de hoy, solo quiero decirles que aquí tienen al mismo Alejandro Char de siempre, comprometido con ustedes a trabajar con ustedes, todos los días de la mano con ustedes, de cara a la gente, conocen muy bien mi forma de trabajar, no me gusta estar en el piso 9 de la Alcaldía, me gusta estar aquí en los barrios, caminar con la gente, caminar los arroyos, caminar los barrios, caminar al lado de ustedes, porque si se necesita un alcalde bueno, tiene que ser un alcalde que escuche a la gente y con eso por supuesto avanza mucho mejor..
Más seguridad
Y para hacer de Barranquilla una ciudad mucho mejor, Comandante de la Policía, necesitamos darle seguridad al pueblo barranquillero, mucha seguridad al pueblo barranquillero.
Comandante, me dijo el Ministro de Defensa que usted era de los mejores hombres que tiene Colombia, yo le creo al Ministro de Defensa, yo sé que nos está poniendo al mejor comandante que tiene el país, y no tengo la menor duda, usted tiene que contar conmigo; lo que necesite: camionetas, telecomunicaciones, en acompañamiento, aquí tiene un alcalde que va a trabajar por usted, pero esta gente en Barranquilla necesita seguridad, la gente está reclamando seguridad, la gente quiere ver al Policía en la esquina, acompañándolos..
Anoche me decía un amigo, oiga que bueno estamos viendo la Policía en todos lados, hace rato que no lo veíamos, en todos lados había un Policía en las esquinas, eso es lo que quiere el pueblo barranquillero quieren verlo, sentirlo, sentirse seguros.
Barranquilla nació como esa ciudad que sacaba el mecedor a la puerta de la calle y se mecía con el viento, hoy no, hoy todos los barranquilleros están cogiendo sus reservas y pensiones para construir una jaula para sus casas, y la gente se gasta sus ahorros construyendo las rejas en frente de sus casas, cuando con este clima hermoso lo que provoca es sacar un mecedor y hablar con los vecinos y la gente.
Yo sé Comandante que vamos hacer las cosas y vamos a unirnos con el Ejército Nacional donde tengan que usar la posibilidad de su inteligencia, y con la Armada; hagamos un solo equipo, ahora que hablamos de post-conflicto. No podemos decir que el Ejército es solo para la guerra, el Ejército no puede ser solo para la guerra si ya no va haber guerra, necesitamos al Ejército acompañando también a la Policía en los barrios. Estoy seguro que lo vamos a hacer Comandante, y de la mano suya lo vamos a lograr.
Más apoyo del Gobierno
Queremos también un Gobierno Nacional trabajando por Barranquilla, Vicepresidente nos hemos sentido tristes últimamente porque vemos que algunos Ministros están del lado de las multinacionales defendiendo los altos precios del gas, las vagabunderías de Electricaribe y, por otro lado, que al Gobierno Nacional no le gusta que yo diga estas cosas, pero yo soy un representante del pueblo y tengo que decirle al Presidente lo que siente el pueblo de Barranquilla, es mi obligación, es nuestra obligación.
Ojalá así como acertó el presidente Santos colocándolo a usted como Vicepresidente, porque no hubo mejor acierto que ese, ojalá le den Minas y Energía a usted y estoy seguro que eso no va a pasar con el pueblo Caribe.
En llave con Verano
El gobernador es el nuevo socio que tiene Barranquilla, yo me siento orgulloso de haber votado por Eduardo Verano y le doy gracias al pueblo barranquillero por haber elegido a Eduardo Verano como gobernador del Atlántico.
Eduardo, vamos a hacer maravillas por esta ciudad, porque con Eduardo trajimos a la Selección Colombia a Barranquilla, con Eduardo hicimos la nueva circunvalar, con Eduardo hicimos el Parque Cultural del Caribe, con Eduardo hicimos el malecón del río y con Eduardo vamos a seguir haciendo muchas obras en Barranquilla.
Intervención de Eduardo Verano De La Rosa
“¡No hay ninguna duda! Vamos a trabajar en llave para lograr resultados, obras concretas para que nuestra ciudad de Barranquilla sea sin ninguna duda el faro que guie el desarrollo económico y social de toda la región Caribe, pero se necesita una ciudad pujante, con infraestructura, con su tren de cercanías, con todas sus vías conectando con el resto de las ciudades, necesitamos una ciudad que realmente tenga toda la infraestructura turística necesaria para vivir de su propia cultura, en fin son muchas las ideas y hoy queremos desarrollarlas. Quiero Alex decirte que vamos a continuar esta llave no solamente en la etapa pre-electoral sino como lo dijiste al día siguiente de las elecciones, yo creo que tuvimos las mejores reuniones intercambiando nuestros equipos, cómo deberíamos construir paquetes financieros que nos garantizaran la inversión en las grandes obras que necesita Barranquilla, el área metropolitana de Barranquilla y todo el departamento, entonces vamos a trabajar en llave para lograr los resultados”.
Agradecimientos
Un homenaje especial a mis concejales, Senadores y Representantes que nos acompañan hoy, de verdad muchas cosas que pasan en Barranquilla y el Atlántico, la cinta la corta Alex Char o Eduardo Verano, pero ahí está la mano de muchos congresistas, concejales y diputados que nos apoyan siempre, ellos son parte de este equipo para que el Atlántico y Barranquilla sean una sola ciudad mirando hacia el mismo destino, hacia el mismo sentido. Nada pero nada va a detener a Barranquilla, nada va a detener al Atlántico ni a Barranquilla, vamos con todo, vamos por más y Barranquilla será la capital de vida del Atlántico y Colombia.
Muchas Gracias