Distrito implementará protocolo para detección y tratamiento a personas con síndrome de Down
Mediante la firma de convenio interadministrativo la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down-Fiadown y la fundación Down Caribe, adoptará el protocolo del programa Iberoamericano de Salud para personas con síndrome de Down.
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del Camino Universitario Distrital Adelita de Char, con la presencia de la primera dama del Distrito, Katia Nule; la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez; el presidente de Fiadown, Jesús Coronado Hinojosa; Claudia Ritzel Feske, representante de Fundown Caribe, y María Quintero, directora de la IPS Universitaria.
De igual forma, estuvieron presentes miembros del Comité Distrital y los Comités Locales de Discapacidad, familiares y organizaciones en pro de la inclusión de personas con síndrome de Down de la ciudad.
La firma de este convenio está enmarcada en cumplimiento de la Política Pública de Discapacidad del Distrito con enfoque de Derechos e Inclusión Social, que fue aprobada en 22 de septiembre de 2015.
El convenio contempla la socialización e implementación en el Distrito del protocolo desarrollado por Fiadown y, apoyado por Fundown Caribe dirigido a la detección y tratamiento de las patologías que se asocian al síndrome de Down.
“Hemos avanzado mucho en materia de salud en el Distrito, pero con convenios como este proyectamos una ciudad más social, civilizada, moderna e inclusiva”, indicó la primera dama del Distrito, Katia Nule de Char.
Precisó la primera dama que las personas con síndrome de Down recibirán servicios con mayor especialidad, además de los beneficios que involucran a su familia y cuidadores.
Alma Solano Sánchez, jefe de la dependencia salud, recalcó que “con el convenio se unifican esfuerzos en procura de una mejor y oportuna atención, brindarles verdaderos espacios para su inclusión social”.
Por su parte, Jesús Coronado Hinojosa sostuvo que estos programas de atención y seguimiento surgen como respuesta a un sinnúmero de necesidades de estas personas, de sus familiares y del personal médico asistencial encargado de su tratamiento.
Dicho protocolo será establecido a través de la red pública del Distrito, para la atención sanitaria e integral de las personas con síndrome de Down, que puedan mejorar su calidad de vida, que sean beneficiadas en el desarrollo de su estado físico e intelectual, en su autonomía personal y poder acceder a espacios de trabajo.