En el barrio Simón Bolívar, el Cabildo abierto escuchó a la localidad Suroriente
Este ejercicio de participación ciudadana continuará el próximo lunes en la localidad Suroriente, en el Colegio Marco Fidel Suárez, barrio La Magdalena.
Más vías, espacios para el deporte, mayor cobertura de salud y atención a la población juvenil, fueron las peticiones y propuestas que marcaron la pauta en la primera sesión de la localidad Suroriente, en el barrio Simón Bolívar, dentro del marco del gran cabildo abierto que lideran la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Concejo Distrital en la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019.
El Concejo en sesión plenaria y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla se trasladaron hasta el colegio Simón Bolívar, dónde hicieron presencia más de 200 personas entre líderes comunales, ediles, docentes, gestores culturales y comunidad en general de barrios aledaños como Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita y Simón Bolívar.
La jornada se desarrolló con la metodología de escuchar, dejar que los ciudadanos tomaran la palabra y expusieran sus necesidades, pero sobre todo estrategias e ideas para superar los problemas que los aquejan.
Roberto Mercado Carrillo, vecino y líder comunal del barrio Simón Bolívar, manifestó que está muy entusiasmado con la participación de los ciudadanos ayudando a la construcción del Plan de Desarrollo: “Nosotros queremos más vías que nos conecten con Soledad, y que el barrio no quede embotellado por falta de acceso vial, esta es una excelente oportunidad para decirles qué necesitamos”.
El ejercicio de participación ciudadana en el Suroriente fue muy productivo, tal como lo destacó el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara: “Cuando venimos a la comunidad tenemos un diálogo que enriquece con sus ideas y propuestas, eso es lo que quiere el alcalde Alejandro Char, que nosotros escuchemos para brindar soluciones entre todos”.
Osiris Maldonado, gestora cultural del barrio, apuntó que para solucionar problemas de delincuencia, pandillismo y consumo de drogas en jóvenes, los programas culturales y deportivos son una alternativa saludable para invertir el tiempo libre: “Mi grupo de chicos y yo hemos sido víctimas de la inseguridad, pero creemos que si muchos de los jóvenes que hoy se encuentran delinquiendo se vinculan a proyectos culturales, tendrían más oportunidades”.
Las urnas y tarjetas para que todos entreguen sus ideas y aportes estarán en diferentes escenarios públicos de la ciudad como parques, centros comerciales y brigadas móviles dispuestas para que la comunidad participe activamente en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’.
El cabildo abierto seguirá el próximo lunes, 25 de enero, en la localidad Suroriente, en el Colegio Marco Fidel Suárez, barrio La Magdalena, a las 8:00 de la mañana.