Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
panorámica Aérea de Barranquilla

Acueducto Regional Norte: Un proyecto que mejorará el sistema de acueducto entre Barranquilla y Puerto Colombia

La obra comenzará aproximadamente en el mes de abril de 2022 y tendrá una inversión de 198.176.557.689 pesos.

 

Con el objetivo de atender la creciente demanda en el sistema de acueducto de la zona noroccidental de Barranquilla y la zona nororiental de Puerto Colombia, la Administración distrital, en convenio con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional, desarrollará el proyecto denominado Acueducto Regional Norte.

Este es uno de los 12 grandes proyectos que el alcalde Jaime Pumarejo contempla para este 2022, el cual beneficiará a más de 1.600.000 habitantes.

En la actualidad, la Planta de Tratamiento del municipio de Puerto Colombia posee una capacidad instalada de 200 litros/segundo, que para el año 2020 se encontraba trabajando en su máxima producción. Con esta planta mejorará la calidad de servicio en cuanto a continuidad y presión de servicio.

Por su parte, el acueducto de Barranquilla posee una capacidad instalada de 7500 litros/segundo, con el cual se logra abastecer toda el área metropolitana del Distrito, con la excepción de Malambo y los municipios costeros de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí, con una estimación de suministro de agua hasta el año 2022. Con la entrada en funcionamiento de la planta, se fortalecerá la prestación del servicio en la zona norte y futura expansión de la ciudad.

Este escenario motivó a la Gobernación del Atlántico a adelantar un proyecto que permitiera abastecer del recurso hídrico a los dos territorios y mejorar a su vez problemas de cuña marina que en temporadas de verano afectan la producción de la planta de Puerto Colombia.

Este sistema de acueducto, que beneficiará a más de 1.647.888 habitantes, entre Barranquilla y Puerto Colombia, constará de la construcción de captación de 1.100 l/s y aducción de agua cruda de 5.9 km, así como la construcción de una PTAP de 900 l/s y dos tanques de almacenamiento de 700 m3 cada uno y la construcción de un tanque de almacenamiento Lago Alto de 17.000 m3 y tuberías de conducción y distribución.

Descripción del funcionamiento del sistema.

El agua cruda será captada del río Magdalena aguas arriba del actual punto de captación de Puerto Colombia para mejorar las condiciones de salinidad en épocas de estiaje,  se bombeará a través de equipos electromecánicos que se instalarán en una cuarto de bombas en el Malecón del Río. Esta infraestructura ha sido diseñada arquitectónicamente amigable con el entorno.

Desde el cuarto de bombas, se enviará el agua cruda hasta el sistema de tratamiento de agua potable, que contará con todos los procesos convencionales (como desarenación, floculación, filtración y desinfección), garantizando así un agua óptima para el consumo humano.  Una vez el agua esté tratada se entrega al tanque de almacenamiento de la planta.

Posteriormente es bombeada al tanque de almacenamiento que será construido en acero fusionado y vidrio, ubicado en la zona alta de Altos de Riomar, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 17.000 cm3 desde donde será conducida por gravedad a través de tuberías hasta las redes de distribución de los diferentes barrios de Puerto Colombia, mejorando así la continuidad del servicio, la presión disponible en los hogares y la calidad de agua, especialmente en épocas de estiaje o verano.

Debido a que actualmente la ciudad de Barranquilla debe suplir parte de la demanda de Puerto Colombia, al entrar el servicio mejorarán también las condiciones de continuidad y presión de la zona norte y futura expansión de la ciudad al no tener que compartir la infraestructura diseñada para la ciudad.

Mayor información del proceso licitatorio visitar link: Proceso SA-07-2022 (edubar.com.co)