Alcalde Jaime Pumarejo felicita a los barranquilleros por acatar medidas durante día sin IVA
Se dispusieron 22 caravanas alrededor de la ciudad en conjunto con Patrullas COVID, Policía Metropolitana, Ejército y Armada Nacional.
En un recorrido por varios sectores de la ciudad, en la tarde de este viernes 3 de julio, el alcalde Jaime Pumarejo Heins comprobó que en Barranquilla la jornada del día sin IVA transcurrió con el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, especialmente el toque de queda para evitar presencia física de clientes en las actividades del comercio.
“El balance que presentamos es positivo, vimos que los barranquilleros en su mayoría cumplieron el llamado a acatar las normas, a no salir de sus casas y a que, si querían aprovechar el día sin IVA, lo hicieran desde las plataformas virtuales; los felicitamos por ese buen comportamiento. Lo mismo que a los comerciantes, porque ellos también le cumplieron a Barranquilla y al compromiso que tenemos de protegernos entre todos. Lo que hoy se hizo en Barranquilla es la ratificación del buen comportamiento que mostró la ciudad durante el primer día sin IVA”, manifestó el alcalde Pumarejo.
En los patrullajes desplegados por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Oficina para la Seguridad y Conviencia para vigilar el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el alcalde Jaime Pumarejo para esta segunda jornada nacional de excepción de IVA, se observó una notable disminución de personas y vehículos transitando.
“Tras finalizar la jornada de día sin IVA, registramos un buen balance en Barranquilla. Los ciudadanos cumplieron con el toque de queda y optaron por quedarse en casa, evitando así aglomeraciones innecesarias en los distintos establecimientos de comercio de pequeñas y grandes superficies en las cinco localidades de la ciudad”, manifestó el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.
El funcionario indicó que los barranquilleros pudieron acceder a los descuentos de los bienes y servicios ofertados a través de las plataformas virtuales y domiciliarios, “a quienes les hicimos controles y recomendaciones en el uso del tapabocas y el adecuado distanciamiento físico, asimismo en la manipulación de los productos”.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, al referirse a los operativos que se llevaron a cabo dijo que “se dispusieron 22 caravanas alrededor de la ciudad en conjunto con Patrullas COVID, Policía Metropolitana, Ejército y Armada Nacional, para la verificación del cumplimiento de los decretos”.
Patrón Pérez también indicó que durante la jornada la Policía reportó 274 comparendos y 30 traslados a la UCJ de personas que no estaban cumpliendo la norma y poniendo en riesgo su salud y la de otros ciudadanos.
Los operativos también reportaron mayor concurrencia para el uso de los cajeros electrónicos, y en ellos la Policía y las Patrullas COVID realizaron ejercicios de pedagogía con los usuarios.
Asimismo, se evidenció en los recorridos que los almacenes de cadena y grandes superficies contaban con protocolos de bioseguridad y estrictos controles para evitar el ingreso, pues no contaban con atención al público.
Ente los barrios donde se realizaron acciones pedagógicas se encuentran Ciudadela 20 de Julio, Villa San Pedro, San Luis, Santo Domingo, El Bosque, San Martín, donde algunos pequeños comerciantes estaban atendiendo público y algunas personas transitando sin estar dentro de ninguna excepción, motivando la intervención de las autoridades.