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Grupo de personas en brigada de atención a población migrante.

Alianza Distrito, BID y AECID fortalece atención a población migrante y comunidades receptoras

El programa es financiado por el BID con una donación de España a través de AECID y busca fortalecer la atención a la población migrante venezolana y sus comunidades receptoras.

 

La Alcaldía de Barranquilla, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un trabajo articulado de cooperación internacional adelantan acciones para beneficiar población migrante, retornada, refugiada, de acogida y vulnerable presente en la ciudad.

El propósito común de esta alianza es brindar atención, garantía de derechos e intervención social a comunidades vulnerables de la ciudad.

Esta cooperación internacional ha permitido la donación de recursos para desarrollar estrategias que permitan romper desigualdades, accionar frente a las realidades sociales y conocer las carencias de quienes más necesitan oportunidades de empleo, emprendimiento y acceso a programas sociales.

De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla amplía la cobertura de atención por medio de la estrategia Intégrate+, que promueve la integración socioeconómica a través de una amplia oferta de servicios del Distrito y desarrollada a través del Centro de Oportunidades, Centro Intégrate y Oficina de la mujer, con el lema “Sueña sin límites, crece sin fronteras”.

Dentro de las acciones que desarrolla esta estrategia se llevó a cabo la feria de servicios integrales en el barrio El Rubí, con el objetivo de acercar toda la oferta institucional a comunidades vulnerables, ofreciendo atención médica, bienestar animal, asesoría jurídica, asesoría en migración, talleres de empleabilidad y emprendimiento, talleres de promoción de derechos y equidad de género, entre otros.

“Vengo de Maracaibo, estado de Zulia. Esta feria es una iniciativa muy buena, o sea, atienden rápido. Gracias a Dios, está todo bien coordinado y bueno, el beneficio de todo esto es que estoy cerca de mi casa y estoy haciendo casi todos los trámites que no puedo hacer porque no puedo salir”, afirmó Carlos López, beneficiario.

La jornada contó con la visita de miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes pudieron constatar cómo avanza la ciudad en estrategias sostenibles para atender a esta población y cómo se fortalecen líneas de acción.

“Hoy estamos haciendo una visita para conocer esos avances que están llevándose a cabo por la Alcaldía de Barranquilla y estamos en una feria de servicios en la cual hay una gran afluencia de institucionalidad. Toda esta oferta está dentro de la lógica del Centro Intégrate, que es un referente que se está exportando a otras ciudades del país y que ratifica que Barranquilla tradicionalmente ha sido un lugar de puertas abiertas a las personas que vienen de otros lugares, con una filosofía de integración muy interesante que está demostrando con todo el proceso”, expresó Borja Serrador Céspedes, responsable de programas especializados en el sector de migraciones de la Agencia Española de Cooperación y Relaciones para el Desarrollo, AECID.

La alianza busca activar el potencial de las personas, creando oportunidades que transforman sus vidas para dar paso a la autonomía financiera, al tiempo en que se apoyan los esfuerzos de la ciudad en materia de inclusión e integración social.

“Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, le hemos apostado a diversificar y ampliar nuestra oferta con el fin de generar mayor cohesión comunitaria de la mano con la población migrante, retornada, refugiada y de acogida, ya que de esta manera garantizamos que la ciudad avance hacia una verdadera integración, donde todos cuentan con mecanismos de protección de derechos, bienestar y calidad de vida, se facilite el avance en la economía y, en general, se fortalezca el desarrollo social”, afirmó Antonio Reales Orozco, secretario (e) de Gobierno.

Recorridos por los centros de atención

Durante su visita a Barranquilla, los representantes de las entidades aliadas BID y AECID hicieron recorrido por el Centro Intégrate, el Centro de Oportunidades y la Casa Refugio de la Oficina para la Mujer, Equidad y Género, con el fin de conocer de primera mano cómo funcionan y cómo se llevan a cabos las rutas para la atención.

Francisco Zegarra, especialista líder en operaciones de la Unidad Migración del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, manifestó que “los esfuerzos que está haciendo el Distrito son bastante satisfactorios. El apoyo que el Banco y la cooperación española a través de AECID, no solamente para la regularización e integración de la población inmigrante dentro de la sociedad, sino además el desarrollo de las poblaciones de acogida, es muy importante y la respuesta institucional del Distrito ha sido bastante buena para seguir una ruta de arraigo que pasa por brindar servicios sociales, de protección y finalmente enrutar en temas de empleabilidad con la transversalización del tema de género”.

Proyección de atención

Para 2024 se estima atender a 7.245 personas a través de programas sociales, de inclusión laboral, cultural y de protección.

Desde el Centro de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, “un 72% de actividades se enfocan en la integración laboral, mientras que el 27% ha impulsado el emprendimiento. Allí se dispone una ventanilla única para el fácil acceso a servicios como orientación jurídica, regularización, servicios de salud, educación, entre otros”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández.

Por su parte Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, manifestó que “se proyecta atención a 1.800 beneficiarias en 2024, con actividades de prevención y promoción de derechos, las cuales representan un 70% de acciones registradas, mientras el 30% se centra en la atención de casos de mujeres víctimas”.