¡Aliste su tumbao! Se activó plan de control y seguridad para el Carnaval 2024
2.758 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía serán los encargados de custodiar los diferentes eventos.
Para garantizar un control permanente en el Carnaval de Barranquilla 2024, las autoridades distritales instalaron a las 8:00 de la mañana de este jueves el Puesto de Mando Unificado extendido, que estará habilitado de manera permanente hasta el próximo Miércoles de Ceniza, priorizando la articulación de las distintas entidades e instituciones participantes para velar por el orden público en los eventos que se realizarán en la ciudad.
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, manifestó que para los eventos de Carnaval se contará con “650 hombres y mujeres de la Armada, 380 de la Segunda Brigada y 1.728 uniformados de la Policía. Todo el dispositivo de seguridad para el Carnaval está diseñado para no afectar la vigilancia habitual en la ciudad y su área metropolitana, la cual está a cargo de un pie de fuerza de 5.000 hombres y mujeres de la Policía”.
Turbay aseguró que se trabaja de manera articulada con las diferentes dependencias de la Alcaldía distrital, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía, organismos de socorro, organizadores de eventos, empresas de servicios públicos y Carnaval S.A.S. para que propios y visitantes disfruten tranquilamente de los distintos desfiles, conciertos y eventos abiertos al público.
El Puesto de Mando Unificado general está ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde donde también se hará monitoreo de 99 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, 55 de estas estarán ubicadas en la Vía 40, donde se desarrollarán los desfiles tradicionales. Otras 44 cámaras del mismo tipo se ubicarán en el resto de la ciudad.
Desde este escenario –Comando de la Policía– se tomarán decisiones frente a los eventos masivos y en el caso de que sea necesario la intervención de cualquier situación que se presente. De igual manera, se instalarán PMU focalizados en cada evento que se realice.
Asimismo, las autoridades tendrán en el dispositivo de seguridad una cámara analítica móvil que estará recorriendo las diferentes calles cercanas a los lugares de eventos masivos para la identificación de vehículos. De igual manera, 300 captores biométricos o morphorap serán utilizados en los eventos masivos con la finalidad de controlar el acceso del público e identificar plenamente a los ciudadanos, haciendo una revisión de antecedentes.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavidez, explicó que también se dispuso de la operación de 10 equipos del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (drones) de la Policía y de 2 helicópteros que permanentemente harán vigilancia aérea. Asimismo, hombres encubiertos realizarán vigilancia en los espectáculos públicos con la intención de evitar los hurtos en la modalidad de ‘cosquilleo’ y actuar efectivamente en el caso de que estos se presenten. Se tendrán reacciones motorizadas para atender situaciones de orden público de manera eficaz y rápida, en apoyo a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de las unidades que estén prestando servicio en los eventos.
Horario de establecimientos que expenden licores
La Administración distrital emitió el decreto 032 de 2024, en el que determina el horario de funcionamiento para los establecimientos que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de la siguiente manera:
- Los días 10, 11 y 12 de febrero podrán ejercer su actividad desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.
- El martes 13 de febrero podrán funcionar desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente.
El acto administrativo también determina medidas para los eventos masivos o actividades de aglomeración de público, como la prohibición de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, en lugares públicos o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes. Igualmente se prohíbe el uso o porte de armas de fuego y el uso de elementos cortopunzantes.
Prohibiciones:
- La tenencia o uso de espráis, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta.
- El uso de drogas estupefacientes y sustancias psicoactivas.
- Vender o consumir bebidas alcohólicas en envases de vidrio en los eventos.
- Vender alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.
- Obstaculizar las vías públicas mediante la implementación de los denominados “retenes carnavaleros”.
- Comerciar, usar, manipular pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.
- Uso de espuma y talco en los eventos masivos.
- Instalar cocinas o elementos artesanales inflamables y estructuras no autorizadas en los alrededores de la zona de los desfiles o eventos del Carnaval.
- No está autorizada la instalación y el uso de baños artesanales en los alrededores de los diferentes eventos del carnaval.
Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial
Desde esta dependencia distrital se anunció la medida de pico y placa para vehículos particulares, restringiendo su circulación en toda la ciudad desde las 6:00 de la tarde del viernes 9 de febrero hasta el lunes 12 de febrero a las 6:00 de la mañana, teniendo en cuenta el último dígito del número de placa:
- Viernes 9 de febrero: 1- 2- 3, desde las 6:00 p.m. del viernes hasta las 6:00 a.m. del sábado.
- Sábado 10 de febrero: 4- 5- 6- 7, desde las 11:00 a.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del domingo.
- Domingo 11 de febrero: 8- 9- 0, desde las 11:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes.
Suspensión de pico y placa de taxis el viernes 9 de febrero
El viernes 9 de febrero se suspende la medida de pico y placa para todos los taxis en la ciudad de Barranquilla. A partir del lunes 12 de febrero se restablece el calendario de pico y placa para taxis, según el cronograma establecido:
- Lunes 12: 3 y 4.
- Martes 13: 5 y 6.
- Miércoles 14: 7 y 8.
- Jueves 15: 9 y 0.
- Viernes 16: 1 y 2.
Operación de Transmetro en Carnaval
Transmetro definió su operatividad para los días de Carnaval. El sábado 10 de febrero el inicio de operación será el habitual, a las 5:00 a.m., con la salida de las primeras rutas troncales, y culminará a las 8:30 p.m. Este día se suspenderá el servicio expreso R40, así como la ruta alimentadora Gran Malecón.
Para los días domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero el inicio de la operación será el habitual de domingos y festivos a las 5:30 a.m., cuando salen los primeros servicios troncales, y culminará a las 8:30 p.m. Se suspenderá el servicio alimentador Gran Malecón.
Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de rutas, los usuarios pueden comunicarse con la línea de atención al cliente 605-3712222 o en las redes sociales del sistema en X e Instagram @transmetrobaq.
Oficina de Gestión del Riesgo
Esta dependencia estará haciendo presencia y acompañamiento institucional antes, durante y después, en los diferentes eventos programados para brindar apoyo y garantizar que se cumplan los planes de emergencia y contingencia dispuestos. También hará presencia en el PMU, convocado por la Secretaría de Gobierno, donde se coordinan las acciones para garantizar los derechos de los asistentes a los espectáculos.
Dispositivo de salud
La Secretaría Distrital de Salud y todas las instituciones de salud de Barranquilla se encuentran listas para intensificar las campañas de promoción y prevención de las enfermedades y atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los eventos del Carnaval 2024.
De acuerdo con el plan de contingencia, 150 ambulancias, entre básicas y medicalizadas estarán a lo largo de los múltiples desfiles de Carnaval, conciertos y eventos bailables programados y legalmente avalados por las autoridades distritales.
Para el sector de la Vía 40, donde se concentran los eventos masivos, se dispondrá de 11 ambulancias por día, de la Cruz Roja y de Servit Medic, 11 médicos y una unidad móvil de MiRed IPS, 350 socorristas, dos módulos de estabilización y clasificación de pacientes (MEC), 2 vehículos de reacción inmediata y 40 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud. Los demás eventos también contarán con ambulancias básicas y medicalizadas, al igual que personal socorrista según el aforo y la dimensión del evento.
La Secretaría de Salud recuerda que está vigente la declaratoria de Alerta Amarilla, mediante resolución 001 de 2024, en toda la red pública, mixta y privada, haciendo presencia en todos los eventos masivos.
Más seguridad para las mujeres
La Oficina de la Mujer, Equidad y Género, en alianza con ONU Mujeres, desplegará su campaña NO es NO durante la Batalla de Flores 2024. Adicionalmente, este viernes 9 se llevará a cabo una ruta en chiva por las cinco localidades, haciendo visitas estratégicas en puntos clave del Distrito como la Ventana de Campeones, Gran Malecón, estación de Transmetro Joe Arroyo, Galería 72, Casa del Carnaval, Museo del Carnaval, entre otros.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros, de ONU Mujeres Colombia, con el apoyo de AECID, el cual tiene como objetivo poner freno a la violencia que viven niñas y mujeres en espacios públicos.
Además, durante los cuatro días de Carnaval, la Patrulla Púrpura, destinada a la prevención y atención de casos de violencia de género, estará funcionando 24 horas y hará presencia en los Puestos de Mando Unificados de cada evento.