“Anuncio de rebaja de tarifas de energía es un paso más en la dirección correcta, pero aún tenemos un largo camino por delante”: alcalde Pumarejo
El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que se mantiene la lucha para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se le está cobrando al Caribe colombiano.
La lucha que abandera el alcalde Jaime Pumarejo para que la región Caribe y los barranquilleros paguen tarifas justas de energía sigue en pie. Frente al reciente anuncio de la empresa de energía Air-e de empezar a disminuir las tarifas desde el mes de noviembre, el mandatario sostuvo que es un avance positivo que indica que la lucha va en la dirección correcta. Sin embargo, es claro en resaltar que aún faltan más esfuerzos para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se le está cobrando al Caribe colombiano, y que termina siendo injusto y afectando a los usuarios del servicio.
El alcalde afirma que “el gobierno inició estos diálogos y hoy se da un importante hito que empezará con unas reducciones en la tarifa, pero todavía tenemos un largo camino que trasegar para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se nos está cobrando en las facturas a los habitantes del Caribe colombiano”.
Esta cruzada, que ha abanderado el alcalde de los barranquilleros desde hace más de un año, ya está arrojando resultados, pero afirma que aún queda trabajo arduo por delante. “El Congreso tiene una oportunidad histórica: si va a implantar una sobretasa a las utilidades del sector hidroeléctrico es importante que esa sobretasa sea destinada para los subsidios en las regiones más desfavorecidas o con menor infraestructura eléctrica, con más estratos 1 y 2, es por eso que el Caribe colombiano necesita que esa contraprestación llegue al Caribe y a otras zonas menos favorecidas del país”.
Muchas han sido las acciones, reuniones, peticiones y propuestas que el alcalde ha transmitido a los distintos actores que intervienen en el sector.
“Es un importante hito, que arrancó hace un año con las primeras reuniones con la Superintendencia, con los mensajes al Gobierno nacional, luego con la demanda que interpusimos el primer semestre de este año, pero queremos que concluya poniéndonos todos de acuerdo y logrando esa bajada de tarifa”, apuntó Pumarejo.