Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Grupo de personas cargando camilla en simulacro.

Barranquilla se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024

El ejercicio se realizará en todo el país el miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m.

 

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, participará activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a partir de las 9:00 a.m. Este ejercicio, organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se realizará simultáneamente en todo el país.

El objetivo del simulacro es fortalecer los planes de gestión del riesgo, los protocolos de respuesta ante emergencias y los procedimientos establecidos para la protección de la comunidad, ante posibles eventos de riesgo. Este ejercicio permitirá evaluar la capacidad de reacción de las entidades públicas, el sector privado y la ciudadanía en general, fomentando la cultura de la autoprotección.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito invita a las entidades públicas, sector industrial, empresas privadas, establecimientos comerciales, instituciones educativas y comunidad en general a inscribirse y participar, seleccionando el escenario de riesgo que prefieran. Entre los riesgos disponibles para simular están: inundaciones, vendavales, incendios, deslizamientos, fugas de gas, derrames de hidrocarburos, ciclones tropicales, tsunamis y fallas estructurales.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de septiembre. Los interesados pueden registrarse ingresando al siguiente enlace y completando el formulario de participación: SIMULACRO DISTRITAL DE BARRANQUILLA 2024

Participación de entidades de apoyo

Durante el simulacro, Barranquilla contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, CRUE y APELL, quienes estarán encargados de coordinar y supervisar el desarrollo del ejercicio en la ciudad.

Este adiestramiento es una oportunidad clave para poner a prueba la preparación de la ciudad y asegurar que, en caso de emergencias, los mecanismos de respuesta sean efectivos y oportunos.