Con BID Campus, jóvenes de Barranquilla se sumergirán en la experiencia de la Asamblea BID 2020
150 estudiantes de colegios oficiales recibirán a los expertos en sus instituciones educativas. Alrededor de 500 personas serán impactadas con esta iniciativa.
La agenda de los expertos internacionales invitados a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo 2020 será llevada a colegios, universidades y gremios a través del BID Campus, la estrategia para acercar el conocimiento de los funcionarios del Banco a la comunidad de Barranquilla.
Como preámbulo a la estrategia, que se desarrollará en el marco de la agenda paralela de la Asamblea, esta semana 150 estudiantes de 10 instituciones educativas de Barranquilla iniciaron una jornada de capacitación sobre comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.
Al respecto se refirió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien afirmó:
El BID Campus llevará a personalidades invitadas a las calles. Queremos que compartan sus conocimientos en diversas disciplinas con jóvenes de instituciones educativas y universidades de Barranquilla
La metodología es liderada a nivel internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo y, este año, será implementada en Barranquilla, en donde 150 estudiantes de 10 instituciones educativas distritales de la ciudad serán beneficiados.
En el primer encuentro BID Campus, los estudiantes del Distrito conocieron más de cerca la metodología de la estrategia y recibieron un taller sobre liderazgo, pensamiento crítico y creatividad por parte del asesor y conferencista Aydel Quintero.
Todas las instituciones educativas participantes se han destacado por desarrollar proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y encaminados a soluciones de problemáticas de ciudad
Al finalizar las jornadas, los estudiantes de las instituciones que hicieron parte del proceso presentarán proyectos enmarcado en los ODS, uniéndose al llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó la gran importancia de involucrar a los estudiantes en espacios de este tipo, y afirmó:
Nuestros jóvenes empiezan a identificarse como parte del proceso de construcción de ciudad; a pensar en su entorno y en las acciones que pueden realizar desde sus hogares o instituciones
Intercambio de conocimientos
En esta etapa del BID Campus, liderada por las secretarías de Educación y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla y la consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, se busca preparar a la comunidad educativa para el próximo encuentro con los funcionarios del BID.
“Es clave conectar a los jóvenes con el desarrollo de la calidad de vida de su ciudad. Los jóvenes han propuesto ideas que se convirtieron en proyectos y ahora podrán compartir con especialistas del BID de la talla del secretario general del Banco, quien ya se comprometió con esta actividad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia.
La estrategia tiene prevista la realización de 10 eventos en colegios de Barranquilla con la participación de consejeros del directorio de la entidad y dos más en instituciones educativas oficiales del Atlántico. Además, se realizará un evento de reconocimiento a 3 proyectos innovadores de colegios distritales.
Equidad, inclusión y sostenibilidad
Un grupo de jóvenes con discapacidad auditiva de la IED Salvador Suárez hacen parte de esta iniciativa y su proyecto ‘Totumos por plástico’ sobre desarrollo sostenible, les permitió su participación en la actividad.
“Con esta jornada se ha generado un espacio interesante para los jóvenes y hacen más cercano al BID. Me gustó mucho la capacitación sobre liderazgo, ha sido magnífica esta experiencia ”, expresó la estudiante Juliana Peñata a través de su intérprete de señas.
En el mismo propósito de protección del medio ambiente, los docentes de las IED han aunado esfuerzos para que sus estudiantes puedan acceder a espacios como estos y aporten a los procesos.
“Los jóvenes ya han empezado a tomar conciencia y están preocupados por la gran cantidad de plástico en los cuerpo de agua y queremos empezar a cambiar las mentes, las conciencias, los hábitos”, manifestó la profesora Aixa Franco.