Sacar carcajadas, la mejor terapia para los adultos mayores en el confinamiento
La Alcaldía de Barranquilla lleva al payaso 'Chichin' a las casas de los beneficiarios del programa Centros de Vida como una estrategia terapéutica psicoeducativa.
‘Chichin’ es un ‘clown’ que siempre carga en su maletín alegría, positivismo y esperanza para todos los adultos mayores beneficiarios de los Centros de Vida. Llega a sus casas diariamente y en 15 minutos, en medio de chistes, bailes y ejercicios terapéuticos, les recuerda, aún en medio del confinamiento, el eterno valor de una sonrisa.
El programa Centros de Vida, de la Secretaría de Gestión Social, inició en diferentes barrios de la ciudad una estrategia terapéutica psicoeducativa llamada “Clown terapéutico domiciliario”, que busca educar al adulto mayor en el autocuidado frente al COVID-19.
“A través de la risoterapia hacemos que el adulto mayor aprenda de una manera jocosa y divertida las medidas de bioseguridad que ellos deben tener en medio del confinamiento obligatorio”, expresó Vianeth Niebles, líder del proyecto Centros de Vida, quien a su vez indicó que a través de la risa, la carcajada y el buen humor se busca bajar la ansiedad y generar emociones positivas en los adultos mayores.
Con esta estrategia, que se realiza casa a casa, el adulto mayor aprende las normas de bioseguridad y medidas de prevención y control. “Al adulto mayor se le enseña la forma correcta de lavarse las manos, cada cuánto tiempo debe lavarlas, el uso correcto del tapabocas, en qué momento deben usarlo, como manejar todo lo que llegue de la calle a sus casas”, indicó la líder del programa.
“Agradezco a la Alcaldía el no olvidarse de nosotros, los adultos mayores, en estos momentos. Lo que estamos viviendo es un momento difícil, que solo con una mente positiva podremos superar, por eso una sonrisa o algo especial, como este momento que ustedes comparten con nosotros, es importante. Mi día a día es un tour: de la sala al cuarto, del cuarto al patio y así sucesivamente”, manifestó entre risas Ruth Molina, beneficiaria del programa, quien a sus 71 años bailó a dos metros de distancia y separados por una reja con “Chichi”, el ‘clown’, quien manifiesta que darles motivos diarios para reír a los adultos mayores es la más hermosa manera de servir.
A la fecha el programa lleva un total de 231 visitas exitosas con la estrategia “Clown terapéutico domiciliario”.
Por ser una población vulnerable frente al coronavirus, el programa Centros de Vida continúa entregando de lunes a viernes una ración alimentaria a 7000 adultos mayores de 70 años, residentes en estratos 1, 2 y 3, con el fin de reforzar el aislamiento preventivo de esta población.
Adicionalmente, brinda hospedaje, alimentación y atención integral a 255 adultos mayores en estado de abandono, garantizando el aislamiento durante la emergencia sanitaria.