Casas de Justicia mantienen su oferta para la protección de derechos y resolución de conflictos en Barranquilla
Barranquilla cuenta con dos Casas de Justicia ubicadas en el barrio Simón Bolívar, en la carrera 23 # 5C-10, y en el barrio La Paz, en la calle 100 # 12F-57.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, brinda a la ciudadanía mecanismos para la reconstrucción del tejido social implementando en el Distrito el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Las Casas de Justicia concentran la oferta de diversas instituciones con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano. En ellas, cualquier persona puede acceder a orientación sobre sus derechos y a servicios de prevención de delitos y de solución de conflictos, mediante mecanismos de justicia formal y no formal.
Al ingresar, los ciudadanos recibirán asesoría respecto a la ruta para la atención de sus necesidades por medio del Centro de Recepción e Información (CRI).
Entre las entidades que se articulan en las Casas de Justicia, se encuentran:
- Inspecciones de Policía, quienes son las encargados de mediar conflictos y comportamientos contrarios a la convivencia.
- Comisarías de Familia para prevenir y atender casos relacionados con violencia intrafamiliar y la protección de menores.
Además, cuenta con servicios de instituciones como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Oficina del Trabajo, Personería y servicio de conciliadores.
Es importante que los ciudadanos tengan presente que las Casas de Justicia brindan sus servicios de manera gratuita a la comunidad.
Barranquilla cuenta con dos Casas de Justicia ubicadas en el barrio Simón Bolívar, en la carrera 23 # 5C-10, y en el barrio La Paz, en la calle 100 # 12F-57. Ambas cuentan con atención de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.