Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Ciudadana en compañia de funcionarios realizandose autoexamen

Con estrategias de detección temprana y pedagogía, Barranquilla se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Estilos de vida saludable y mobiliario urbano para actividad física, como los ofrecidos con ‘Todos al Parque’, aportan al control de esta enfermedad.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y la Secretaría de Salud del Distrito, en alianza con las EPS e IPS de la ciudad, viene desarrollando durante el mes de febrero acciones de información y educación con énfasis en la identificación y detección temprana de signos y síntomas de esta enfermedad.

Las actividades, que incluyen tamizaje para riesgos de prevención de cáncer, se han venido desarrollando en parques, colegios, universidades, centros comerciales, empresas, conjuntos residenciales y viviendas en general, en las cinco localidades de la ciudad, para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, se estima que durante el último año se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. Mientras que se prevé que los casos de cáncer aumentarán aproximadamente un 60 % durante las próximas dos décadas.

En Barranquilla, de acuerdo con datos de SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social), durante el año 2022, a corte de septiembre, se diagnosticaron 8.031 pacientes con la enfermedad, de los cuales 211 corresponden a población infantil.

Los tipos de cáncer que más se presentan en adultos son de próstata, colon, recto y piel, para el sexo masculino; y en las mujeres, cáncer de mamas, cuello uterino y tiroides. En niños, son las leucemias y linfoblástica agudas en el curso de vida de 0-5 años.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, hizo un llamado a toda la comunidad a adoptar estilos de vida saludables, fortalecer la detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y las Rutas Integrales de Atención en Salud.

Además, destacó, los “esfuerzos importantes de la Administración distrital de incrementar el mobiliario urbano para actividad física con la estrategia Todos al Parque”, así como otras estrategias de prevención que permiten controlar enfermedades como el cáncer.

El funcionario también recordó que en Colombia solamente existen cinco Registros de cáncer de Base Poblacional avalados por el Instituto Nacional de Cancerología (INC),  y Barranquilla es una de las ciudades que aporta esta información junto a Cali, Bucaramanga, Pasto y Manizales.

Adicionalmente, Barranquilla cuenta con un Consejo Asesor Distrital de Cáncer Infantil Integrado y con grupos de expertos en cáncer, representados por las sociedades científicas, academias, EPS e IPS oncológicas, para abordar la problemática social en morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Algunas de las estrategias del Distrito de Barranquilla que se desarrollaron en el 2022, y continúan en la presente vigencia son:

  • Talleres teórico-prácticos sobre: estilos de vida saludable, desestímulo de tabaco y alcohol, importancia de realizar actividad física diaria, educación en autoexamen de mamas, autocuidado de la salud bucal, visual auditiva y comunicativas, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, y educación sobre la importancia de donación de órganos.
  • Seguimiento y monitoreo a las acciones establecidas en las Rutas de Atención de Cáncer a las EPS y a sus redes prestadoras.
  • Jornadas de actividad física en parques dirigida a población de todos los cursos de vida, en las 5 localidades del Distrito de Barranquilla, impactando a 680 personas.

Además, con el regreso del calendario escolar 2023, se realizarán talleres de capacitación en las 154 instituciones educativas del Distrito, y se hará seguimiento a las tiendas o kioscos escolares para verificar la oferta saludable, el desestímulo de venta de bebidas gaseosas a la población de la básica primaria y, a través de instructores, realizar actividad física con este mismo grupo escolarizado.

Recomendaciones para reducir los riesgos de cáncer

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Consumir alimentos sanos como frutas y verduras.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Además de usar protector solar permanentemente.
  • Realizarse el autoexamen de mamas regularmente en hombres y mujeres.
  • Hacerse la citología en mujeres y examen de rutina de la próstata en hombres.