Con vías, parques, canchas y colegios, Distrito transforma la Ciudadela 20 de Julio
El alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó 2 tramos de 770 metros lineales de vías que se están ejecutando a través del programa Barrios a la Obra.
El Distrito ya recuperó parques, canchas y colegios en el sector, beneficiando a la población de la localidad Metropolitana.
Dos nuevos tramos que suman 770 metros tendrán dentro de poco los habitantes del barrio Ciudadela 20 de julio, donde la Administración distrital avanza en la intervención de la vía para facilitar el acceso de sus residentes y mejorar la condición de vida de familias que por décadas anhelaron esta intervención.
Ahora, con la pavimentación de las nuevas calles, la comunidad beneficiada disfrutará de espacios agradables, incluyendo andenes e iluminación led. Trabajos que se complementan con otras obras que la Administración ha ejecutado en este sector.
Para constatar estas intervenciones, el alcalde Jaime Pumarejo visitó la obra y compartió con los vecinos, quienes a su vez cumplen sus propias funciones de veeduría del proyecto.
“Hoy traemos más promesas cumplidas a la Ciudadela 20 de julio. Son 770 metros de vías nuevas, pavimentadas, a las cuales nos habíamos comprometido, casi un kilómetro de vía en los barrios más importantes de Barranquilla”, destacó el alcalde Pumarejo.
Asimismo, el mandatario distrital recordó cómo en los últimos 10 años ha cambiado la cara al sector de los bloques con parques, normalización eléctrica y más pavimentación.
“Cuando llegamos a los barrios, durante los últimos 15 años, hemos logrado cambiarle la cara no solo al barrio, sino a la comunidad entera porque los integramos a través de los parques, que se han ganado el premio como el mejor programa de desarrollo urbano del mundo; logramos también traer las vías que permiten ingresar la seguridad y muchas otras cosas. Al mismo tiempo, traemos la salud y educación con los colegios. Es una revolución en los barrios de Barranquilla, por eso la mayoría de los barranquilleros se sienten a gusto viviendo en esta ciudad”, expresó.
Myriam Pallares, quien lleva más de 42 años viviendo en el sector del parque Mundialito, aseguró que esta obra llega gracias al trabajo conjunto de la comunidad con la Administración.
“Estamos contentos porque ya se va a realizar en su totalidad, se nos van a valorizar nuestras viviendas, vamos a tener facilidad de acceso a nuestras casas porque antes estas calles estaban llenas de muchos huecos y grietas, lo que hacía que hubiera muchos accidentes, especialmente en la época de lluvia”, recordó.
Desde otro de los sectores visitados, Ivonne Benjumea aseguró que esta pavimentación la esperó la comunidad por varios años, y ahora al verla avanzada les da mayor tranquilidad.
“Estamos agradecidos por las obras que se están haciendo acá. Nosotros en esta vía duramos 40 años tratando de gestionar para que mejoraran las vías de acceso porque esto es una vía principal. Antes cuando había emergencias no teníamos por donde coger, esto era un barrial, eran huecos, piedras, ahora sí se ve bastante mejoría, es un cambio total”, dijo.
Obras en la Ciudadela 20 de Julio
A través del programa Barrios a la Obra, de la Secretaría de Obras Públicas, la Alcaldía Distrital ha pavimentado un total de 21 tramos viales que alcanzan una longitud de 3.105 metros de vía, que se suman a estos dos nuevos tramos que actualmente se ejecutan para un total de 23 tramos viales y 3.875 metros.
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que se han construido dos vías muy importantes que por muchos años la gente pidió. “La primera es la carrera 1B Sur desde la carrera 6 Sur hasta la calle 47. Es una vía amplia y de alto tráfico, por eso la comunidad estaba inquieta porque no se había ejecutado. Ya hoy está 100 % terminada, demarcada con todas sus señales. Ya la gente se empoderó de su calle y la van a cuidar”.
El funcionario agregó que cerca del parque Mundialito está también otra vía muy importante de 420 metros lineales. “Es una vía que cuando hay eventos en el estadio Metropolitano siempre sirve de descongestión. Es una calle bastante amplia, que se reconstruyó 100 % y que también la comunidad solicitaba mucho”.