De la mano del Distrito, cerca de 1.400 jóvenes de la ciudad se la jugarán por la sana convivencia
Distrito lanzó el torneo Fútbol para la Convivencia, con el que busca hacer uso de herramientas como el diálogo y el respeto para la mediación del conflicto juvenil.
En el primer encuentro del torneo Fútbol para la Convivencia, en la cancha del barrio La Luz, el Distrito puso en marcha esta estrategia de trasformación social, con la finalidad de usar el deporte como mecanismo en la resolución y mediación de conflictos dentro de la población juvenil.
El torneo contará con 140 equipos participantes de 32 barrios, y con esta estrategia se proyecta llegar a cerca de 1.400 jóvenes de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana de la ciudad.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, les brinda la posibilidad a estos jóvenes de contar con herramientas pedagógicas para conciliar y arreglar las diferencias que presenten en los distintos entornos a los que se exponen, y así mantener una sana convivencia.
Fútbol para la Convivencia hace parte de las acciones que, dentro de los programas que lidera la Alcaldía de Barranquilla, fomenta los espacios de sana convivencia y que el alcalde Alejandro Char ha trazado en su plan de desarrollo como oportunidades y alternativas que alejen a la población juvenil de situaciones de riesgo.
Jugar fútbol es una manera de incentivar a la población juvenil para que participen en estos espacios de intervención psicosocial y prevenir la conflictividad por medio del deporte y la buena práctica de valores.
A cada uno de los equipos participantes se les hizo entrega de los uniformes que estarán usando durante todo el torneo y, seguidamente, cada equipo debió escoger el nombre de un valor, con el que se identificarán y representarán.
Uno de los jóvenes participantes del torneo destacó: “Me siento bien chévere, por estos espacios porque nos saca de las peleas, estamos alegres y estamos todos unidos. Además, haciendo algo que nos gusta a todos”.
El evento también contó con el acompañamiento de los líderes comunitarios, la Policía comunitaria y el equipo de gestores psicosociales del Distrito. Estas iniciativas buscan el compromiso de cada uno de los jóvenes participantes con sus comunidades, así como incentivarlos para mantener sus grupos lejos de los conflictos.