Distrito y Armada recolectan 20 toneladas de residuos para dejar playa de Puerto Mocho más limpia y linda
Con esta estrategia, el alcalde Alejandro Char promueve que la joya turística de Barranquilla esté cada vez más preparada para cuando se abra al público.
Con éxito se llevó a cabo la jornada de limpieza en la playa de Puerto Mocho, en el marco del Día del Reciclaje, que organizó la Alcaldía de Barranquilla, en colaboración con la Armada Nacional y el apoyo de la asociación de recicladores Asorevivir y Autolitoral.
Durante la jornada se recolectaron 20 toneladas de residuos que, durante meses, estuvieron en la zona manglar, aledaña a la playa de Puerto Moncho, siendo un factor contaminante para este resguardo natural.
El mandatario distrital, Alejandro Char, destacó la importancia de este tipo de actividades en ese sector teniendo en cuenta no solo el cuidado del medioambiente sino que será un nuevo punto estratégico para impulsar el turismo y la economía de la ciudad, especialmente en Las Flores: “Barranquilla tiene playa. Pronto será un sitio para visitar por todos los barranquilleros y turistas. De un lado tenemos el río Grande de la Magdalena, de otro lado la ciénaga de Mallorquín y al fondo la playa. Puerto Mocho va a ser un atractivo turístico que va a generar muchas llegadas de visitantes”.
Durante la actividad, los asistentes hicieron la correcta separación de materiales aprovechables como envases Pet, bolsas plásticas, vidrios, los cuales fueron llevados hasta el establecimiento de clasificación y aprovechamiento de Asorevivir para reciclarlos.
Por otra parte, la basura recolectada, como madera, telas, calzado, cerámica, escombro y otros desechos no aprovechables, que se encontraron en la zona manglar, fue recogida por la empresa Triple A.
Cabe destacar la importancia de aprender sobre la correcta clasificación de los residuos para hacer una óptima disposición final, así como evitar su arrojo al espacio público. En caso de residuos de gran tamaño, es importante solicitar el servicio especial de la empresa Triple A para que haga la recolección.
La jefe de Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, explicó: “Esta es una actividad que no solo favorece un tesoro natural de Barranquilla, aquí también estamos haciendo la pedagogía correspondiente para que la ciudadanía recuerde la importancia de reciclar desde sus viviendas, y evitar el uso y consumo de no aprovechables, como el icopor y los plásticos desechables”.
Por su parte, el contralmirante Jhon Henry Ruiz, comandante de la Guarnición Naval de Barranquilla y director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, destacó que la Armada de Colombia y la Alcaldía de Barranquilla “Se unieron en esta actividad para generar el desarrollo de la ciudad mientras se apoya el cuidado marítimo de la capital del Atlántico”.
Además, destacó que es necesario que la ciudadanía no solo recicle en casa, sino que haga la separación de residuos para mantener la ciudad cuidada.
Reciclatón
Paralelo a esta actividad, se desarrolló una Reciclatón en el Centro Comercial Único, liderada por Fenalciclar, una de las 30 organizaciones de recicladores de oficio, reconocidas por la Superservicios y la Alcaldía.
En esta actividad se recolectaron los residuos aprovechables de la comunidad aledaña, impactando a los residentes de -aproximadamente- siete barrios del sector, dentro de los que se destacan El Silencio, Las Delicias, Betania y Boston.