Distrito y Policía activan plan de seguridad y logístico para Lectura del Bando 2024
En rueda de prensa conjunta, las autoridades presentaron las medidas y disposiciones establecidas para velar por el buen desarrollo del evento que marca el inicio del Carnaval de Barranquilla 2024.
El Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla anunciaron este viernes, desde la Plaza de La Paz, que se encuentra listo el dispositivo de seguridad para garantizar el acompañamiento a los asistentes a la Lectura del Bando 2024. Las entidades presentaron sus operativos y acciones principales para este sábado 20 de enero como parte del proceso de seguimiento y regulación del primer evento masivo de la temporada de pre y Carnaval 2024.
El secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, manifestó que se ha trabajado de manera articulada con Carnaval S.A.S., Policía, autoridades distritales y organizadores de eventos a través de mesas de trabajo para que la Lectura del Bando y otros eventos del Carnaval cuenten con las condiciones adecuadas para que sean espacios aptos y seguros para propios y visitantes.
Además, el funcionario destacó que “con nuestro equipo de inspectores de Policía hemos hecho visitas pedagógicas a comercios aledaños a la Plaza de la Paz para generar compromisos que nos permitan prevenir comportamientos que afecten la sana convivencia como la venta de productos en envases de vidrio o el expendio de bebidas a menores de edad”.
En coordinación con la Administración distrital y Carnaval S.A.S, la Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de 1.700 hombres y mujeres de la institución que se encargarán de prestar vigilancia y realizar los controles pertinentes para prevenir cualquier situación que vaya en contra de la sana convivencia.
La Policía estará vigilando desde el aire, a través de la estrategia Siart (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado), con 10 drones que tienen la capacidad de transmitir en directo imágenes hacia el Puesto de Mando Unificado (PMU).
La Policía Metropolitana de Barranquilla se equipó, además, con 300 captores biométricos que permitirán identificar a través de huella dactilar a los asistentes a los eventos, así como en establecimientos comerciales y puestos de observación. También habrá personal de la Seccional de Inteligencia que estará haciendo trabajo encubierto con la finalidad de detectar posibles situaciones irregulares e informar inmediatamente a los oficiales apostados en el PMU.
Para velar por la seguridad en el resto de la ciudad y el área metropolitana, habrá 5.000 hombres y mujeres de la institución que conformarán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y realizarán caravanas, puestos de observación dinámicos y controles en zonas de establecimientos comerciales donde se espera alta afluencia de público.
Prevención y acompañamiento institucional
La prevención de las violencias basadas en género también son una prioridad, por lo que, a través de las Comisarías de Familia, se realizará acompañamiento a los diferentes eventos de Carnaval para brindar atención a casos y proceder a la protección de los derechos de las víctimas.
Con la campaña pedagógica denominada “No es no”, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito realizará sensibilización durante el evento, haciendo un llamado para que se viva la fiesta libre de acoso y violencia sexual, disfrutar con seguridad tanto en el espacio público, como en el privado. De igual manera, se mantiene la atención jurídica, psicológica y de acceso a derecho a todas las mujeres que requieran acompañamiento por parte del Distrito.
De otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo estará presente antes, durante y después del evento con sus funcionarios para coordinar las acciones orientadas a minimizar el riesgo de desastres para cumplir el Plan de Emergencia y Contingencia del evento.
Instalación del PMU
Entre las disposiciones establecidas por la Secretaría de Gobierno se encuentra la instalación del Puesto de Mando Unificado, a las 5:00 p.m., para el monitoreo del evento, y la habilitación de acceso se realizará a las 6:00 p.m.
En temas de organización, el evento contará con 220 miembros de personal logístico y 120 encargados de seguridad.
Para la contingencia en casos de emergencias se dispondrá de 130 socorristas, 4 ambulancias básicas y un Módulo de Estabilización y Clasificación, así como 1 máquina de bomberos.
Además, durante el desarrollo del evento se restringió:
- Ingreso de menores de edad.
- Ventas en envase de vidrio.
- Ingreso, venta y utilización de espuma dentro del evento.
- Elementos inflamables.
Indicaciones de Secretaría de Salud
Mediante resolución 001 de 2024 se declara la alerta amarilla en toda la red hospitalaria tanto pública como privada y se activan los planes de contingencia para brindar todas las garantías de servicios de salud durante la celebración de estas festividades. Del mismo modo se fortalecen las acciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que manipulan y comercializan alimentos y bebidas.
Asimismo, se realizarán jornadas de prevención de enfermedades y recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de asistir a eventos multitudinarios. En el evento habrá 10 funcionarios de la Secretaría de Salud a disposición para asistir a los ciudadanos.
Recomendaciones
- Llegue temprano al evento y, en lo posible, vaya acompañado
- Asista con ropa cómoda
- Manténgase hidratado
- Escuche y acate las orientaciones de las autoridades
- Si toma medicamentos, no olvide hacerlo antes de salir de casa
- Lávese las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño
- Si va a consumir alcohol, cómprelo en sitios autorizados
Cierre de vías por seguridad
Para que los barranquilleros y visitantes puedan disfrutar la Lectura del Bando de forma segura y responsable, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará cierres de vías el sábado 20 de enero en las zonas cercanas a la Plaza de la Paz:
- Calle 53 entre carreras 44 y 50 (sin incluir las carreras 44 y 50)
- Calle 50 entre carreras 44 y 46 (sin incluir la carrera 44)
- Calle 47 entre carreras 44 y 50 (sin incluir las carreras 44 y 50)
- Calle 46 entre carreras.46 y 50 (sin incluir la carrera50)
- Carrera 44B entre calles 53D y 53 (sin incluir la calle 53D)
- Carrera 45 entre calle 45 y 54 (sin incluir las calles 45 y 54)
- Carrera 46 entre calles 45 y 54 (sin incluir las calles 45 y 54)
Horarios para el cierre de vías
- Calles 53 y 50 entre carreras 44 y 50 desde las 8:00 a.m. del 20 de enero hasta las 3:00 a.m. de 21 de enero (sin incluirlas)
- Carreras 45 y 46 entre calles 45 y 54 desde la 1:00 p.m. del 20 de enero hasta las 3:00 a.m. del 21 de enero
- Todas las vías se abrirían desde las 3:00 a.m. del 21 de enero de 2024
- Se utilizarán paleteros en los puntos de desvíos y se informará a los conductores los desvíos que pueden tomar para continuar su rumbo
Desvíos
Se han dispuesto 4 puntos de desvío en el plan de tránsito para que los conductores puedan tener como alternativas de circulación
- Los conductores que transitan por la carrera 46 desde la calle 72 hacia el Centro
- Los conductores que se muevan por la carrera 45 desde el Centro
- Los conductores que transitan por la carrera 46 desde el Centro
- Los conductores que transitan por la calle 50
- La calle 48 está cerrada, por obras, para el tránsito vehicular en ambos sentidos
Recomendaciones
- Uso del transporte público como Transmetro, bus o taxi
- No combine el alcohol con la conducción
- Evite usar objetos o realizar actividades que te causen distracción o que impida visualizar la vía mientras transita o conduce
- Llamar al servicio de conductor elegido de su seguro
- No exceder los límites de velocidad
- Atentos a los cierres de vías que se realizarán en los alrededores de la plaza de La Paz