Estrategia ¡Hablemos! ha atendido la salud mental de más de 80.000 personas en Barranquilla
La estrategia pasa de puntos presenciales a ofrecer servicios a través de la Línea de la Vida (605) 3399999.
Con un balance positivo, ¡Hablemos!, la estrategia que atiende la salud mental en Barranquilla, se despide de sus puntos fijos o presenciales, pero a partir de este mes continúa ofreciendo los mismos servicios a través de la Línea de la Vida (605) 3399999.
La Secretaría Distrital de Salud informó que a partir de este mes de noviembre el apoyo y la atención básica de la salud mental continúa durante las 24 horas del día a través de la Línea de la Vida (605) 3399999, espacio que cuenta con más de seis años de experiencia al servicio de la comunidad, atendiendo a las personas que sientan algún requerimiento entorno a salud mental o temas relacionados con violencia intrafamiliar, consumo de drogas psicoactivas y en general salud y bienestar.
Durante los últimos dos años, esta estrategia llegó a las cinco localidades de la ciudad, recorriendo centros comerciales, colegios, universidades, parques, escenarios deportivos, entre otros espacios de Barranquilla, priorizando sus servicios en niños, jóvenes y adolescentes, quienes regresaron a sus entornos sociales después de casi 2 años sin presencialidad por la pandemia de COVID-19.
La Secretaría Distrital de Salud enfatizó en la gran acogida de la estrategia ¡Hablemos! en toda la ciudadanía en general, especialmente en los jóvenes de los colegios distritales.
Dentro de los resultados se destacan más de 80.000 personas atendidas desde diciembre 2020 hasta la fecha. Más de 60 colegios distritales atendidos durante el proceso juvenil de este año, logrando llegar a 46.000 jóvenes en los entornos escolares. Adicionalmente, 700 jóvenes y adolescentes estuvieron reunidos el pasado mes de octubre, en la conmemoración de Día Mundial de la Salud Mental en Barranquilla.
“La Alcaldía de Barranquilla ha beneficiado más de 80.000 barranquilleros, especialmente niños y adolescentes, a través de los centros de escucha que hemos llamado ¡Hablemos! vacuna emocional y con ellos hemos llegado a prevenir trastornos y enfermedades asociadas a la salud mental”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
“El mensaje sigue siendo mucho diálogo y afecto entre las personas, dentro de las familias, con los amigos, con personas cercanas. Nuestras líneas 195 y 339 99 99, además de los espacios de cada EPS e IPS o clínica de la ciudad, para seguir dando alcance a este apoyo en la consejería y direccionamiento frente a situaciones relacionadas con alteraciones o enfermedades de la salud mental”, agregó.