Con medidas de prevención, desde hoy beneficiarios de Familias en Acción reclaman incentivos
El pago para beneficiarios de Familias en Acción en esta oportunidad corresponde a 2 entregas en una, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
Los beneficiarios del programa nacional Familias en Acción ya están reclamando su incentivo. Con el propósito de que estos hogares en condiciones más vulnerables cuenten con recursos durante el aislamiento preventivo obligatorio, que busca reducir el contagio del COVID-19 en el país, se está entregando el primer incentivo a las familias que cumplieron con los compromisos de verificación correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2019. Este pago será acorde a las reglas definidas en la liquidación de acuerdo con el cumplimiento.
El segundo pago es una transferencia adicional, autorizada por el Gobierno Nacional para todas las familias pertenecientes al programa, excepto las que se encuentren suspendidas por fallecimiento del titular o beneficiario y aquellas que estén oficialmente retiradas del programa. El monto a recibir por familia es de $145.000.
Para esta entrega de incentivos, el pago se realizará en las modalidades acostumbradas: la modalidad bancarizados y la modalidad no bancarizados o giros.
Las familias que hagan parte de la modalidad bancarizadas, podrán acercarse a cualquier de los puntos establecidos en este link para retirar su incentivo a partir del 26 de marzo del 2020. Para evitar aglomeraciones, se les recomienda a los beneficiarios utilizar la tarjeta de familias para hacer compras en supermercado, o en cualquier establecimiento comercial.
La Secretaría de Gestión Social, como medida especial para la prevención del Covid-19, ha diseñado el siguiente Pico y Cédula para retiro de los incentivos. El cumplimiento de éste Pico y Cédula, será verificado por la Policía Nacional en los diferentes puntos de pagos de la ciudad.
DÍA | ÚLTIMO DÍGITO DE LA CÉDULA |
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26 Y 27 DE MARZO | 1 |
28 Y 29 DE MARZO | 2 |
30 Y 31 DE MARZO | 3 |
1 Y 2 DE ABRIL | 4 |
3 Y 4 DE ABRIL | 5 |
5 Y 6 DE ABRIL | 6 |
7 Y 8 DE ABRIL | 7 |
9 Y 10 DE ABRIL | 8 |
11 Y 12 DE ABRIL | 9 |
13 Y 14 DE ABRIL | 0 |
A las familias no bancarizadas que realizan el cobro por giro bancario, se les estará informando la programación y condiciones para realizar el cobro.
Recomendaciones antes de salir a cobrar el incentivo:
- Para consultar el valor liquidado lo pueden hacer a través de dos formas: llamando a la línea 018000951100 de Prosperidad Social o en Bogotá a la línea (1)5954410.
- Descargando en su celular, a través de GOOGLE PLAY, la aplicación creada por el Banco Agrario para las familias del programa en la que puedan consultar de saldos y los últimos 5 movimientos de la cuenta.
- El Banco tiene en servicio el canal de mensaje de texto que funciona de la siguiente manera: El beneficiario envía un mensaje de texto, gratuito, al numeral 890055. En el texto del mensaje solo se escribe la palabra Llamar. Aproximadamente en 1 minuto o dependiendo la demanda recibirá devuelta la llamada telefónica de un agente asesor. Si necesita desbloquear la tarjeta, olvidó de clave, o quiere consultar abonos y retiros de la cuenta, el beneficiario debe hacerlo directamente en las líneas de atención del Banco Agrario de Colombia 018000911888, en Bogotá 5930710 o desde el celular marcando 0315930710. Estas líneas atienden las 24 horas los 7 días de la semana.
Durante la cuarentena obligatoria hay restricciones de movilidad, por eso el llamado es a seguir las siguientes instrucciones para evitar riesgos de contagio del COVID-19 y cuidar a las familias.
- El dinero estará disponible desde el 26 de marzo, pero los beneficiarios deben ir el día que les corresponde según último dígito de cédula.
- No asista con niños, el titular debe acercarse solo para el retiro del incentivo.
- Tome precauciones como usar tapabocas, lavarse las manos, desinfectar la ropa, no saludar de beso y abrazo a otras personas y familiares.
- Usar los recursos para asegurar las necesidades de alimentación de la familia en el periodo de cuarentena.
- Planear las necesidades de alimentación para tres semanas.
- No comprar el mercado de tres semanas de una vez, los supermercados y farmacias permanecen abiertos.