Más de 600 estudiantes se benefician con la nueva obra de la IED Isaac Newton: alcalde Char
La obra comprende la construcción de una infraestructura nueva con más de 16 aulas, laboratorio, aula polivalente, cocina, comedor, baterías sanitarias, entre otros espacios.
El compromiso que tiene Barranquilla y el alcalde Alejandro Char por brindar espacios educativos dignos se fortalece. El turno hoy fue para la IED Isaac Newton, en donde su comunidad educativa recibió las nuevas aulas y áreas mejoradas, con las cuales se afianza la ejecución de un plan de mejoramiento de infraestructura educativa, brindando calidad mediante espacios de aprendizaje adecuados.
Hasta el barrio El Bosque, uno de los sectores donde la Administración distrital ha llevado progreso y desarrollo de la mano del alcalde Char, llegó el mandatario de los barranquilleros en compañía de la secretaria de Educación, Paola Amar; el viceministro de Educación, Oscar Sánchez, y la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, Adriana González.
A través de su cuenta en X, Char señaló “Inmensamente feliz de entregarle a más de 600 estudiantes de El Bosque esta nueva y completa infraestructura educativa que cuenta con 16 aulas, 1 salón multifuncional, 1 laboratorio integrado, cocina, comedor escolar, baños y zonas administrativas. Con @Mineducacion trabajamos en equipo para que este colegio quedara tan bonito. Me alegra saber que desde aquí seguiremos brindándole a este semillero una formación de calidad, inclusiva, innovadora y a otro nivel. ¡Gracias por tanto cariño, cuídenlo mucho que es de ustedes!”.
Esta institución hace parte de los proyectos de ampliación que desarrolla la Administración distrital en conjunto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE.
“Barranquilla va muy bien, qué bueno que puedan seguir así, si podemos ser útiles desde el Gobierno nacional para apoyar lo vamos a hacer. Es un gran aliciente tener un colegio bonito. Aquí decían nuestros chicos que el bilingüismo no es un privilegio, tiene que ser un derecho, el bilingüismo es un derecho, no es un privilegio, y es así, tenemos que lograr que cada chico, cada chica de nuestra sociedad tenga las mismas oportunidades“, indicó el viceministro de Educación, Oscar Sánchez.
Durante el diálogo que tuvo el alcalde, destacó que la ciudad ha venido haciendo inversiones importantes en infraestructura escolar y en calidad para docentes y estudiantes: “El gran reto que tenemos entre todos los que estamos aquí es revertir los niveles de formación de este colegio, no solo por los ladrillos, sino lo que esto puede inspirar. Este colegio quedó hermoso, pero más lindo veo el ánimo y la sonrisa de todos ustedes, eso me da una señal clarísima de que vamos por más”.
La visita inició con el acto simbólico de apertura, seguidamente continuó con un recorrido por los espacios y las aulas del colegio, lo que permitió supervisar, de manera directa, la calidad del proyecto de obras ejecutado.
Posteriormente, estudiantes de décimo y undécimo grado, padres de familia como representantes de la comunidad educativa, y docentes de la institución agradecieron por esta modernización.
“La importancia de recibir esta infraestructura es que nos va a ayudar a todos. Estamos agradecidos porque está infraestructura nos sentimos más cómodos para estudiar, las aulas están bonitas y no nos afecta el calor, por lo que recibimos las clases muy bien”, dijo Luis David Pearzon, estudiante de décimo grado.
El mejoramiento físico de la IED representa una oportunidad de cambio para el sector, y, por supuesto, para el futuro de los niños, jóvenes y familias barranquilleras. De esta manera, se apunta a la disminución de brechas de desigualdad, otorgando herramientas a estudiantes para que puedan cumplir sus sueños y sus proyectos de vida.
“Estamos estrenando esta nueva sede, un sueño realizado para esta comunidad educativa, lo que les da un impacto emocional y social a todos porque le da valor a las condiciones de estancia en su tiempo aquí en el colegio, hay bienestar”, señaló el rector Javier Hamburger.
Con una inversión que asciende los $8.427 millones (66% con recursos propios del Distrito), la construcción comprende 14 aulas regulares completamente nuevas, 2 aulas de preescolar, 1 laboratorio, 1 aula polivalente, cocina y comedor, 1 enfermería, zona de juegos infantiles, zona administrativa y 27 unidades sanitarias.
Por su parte, el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 contempla proyectos de ampliación o mejoramientos correctivos de más de 50 instituciones educativas priorizadas por necesidades y/o emergencias ambientales.
Sobre las obras y programas de mejoramiento educativo que se proyectan a futuro, Char enfatizó que “la educación no para en Barranquilla. Ya en nuestros colegios públicos estamos enseñando desarrollo de software, inteligencia artificial, minería de datos. Tenemos 12 sedes del SENA, así que estos muchachos se están graduando hoy con inglés, con títulos del SENA, con el título de bachiller y muchos con desarrollo de software”.
Barranquilla continúa reafirmando su compromiso por el acceso y la permanencia de miles de estudiantes con una formación de calidad, desde el interior del aula de clases, con programas como bilingüismo, doble titulación, lectura, convivencia escolar, entre otros.