Más de 900 uniformados garantizarán la seguridad en la celebración de Amor y Amistad
Se priorizarán zonas de comercios, restaurantes y entretenimiento nocturno, además de controles para eventos no autorizados.
- La Secretaría de Tránsito anunció controles de alcoholemia, recordando a la ciudadanía no mezclar gasolina con alcohol y recalcó que el año pasado no se presentaron víctimas fatales durante esta festividad.
- Sumado a esto, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público anunció 160 vigías 100 en el Centro y 60 en los sitios más conglomerados como centros comerciales, Ventana de Campeones, Ventana al Mundo, ciénaga de Mallorquín, entre otros.
Autoridades distritales, departamentales y fuerza pública presentaron dispositivos y medidas que se implementarán durante el fin de semana de Amor y Amistad en un Consejo de Seguridad, realizado este viernes 15 de septiembre, donde se anunció que la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegará toda su capacidad institucional con más de 900 uniformados de todas las especialidades.
Las acciones operativas y preventivas estarán lideradas por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; así como las especialidades de Infancia y Adolescencia, Gaula, Tránsito y Transporte, entre otras.
“Nos preparamos para la primera celebración de la temporada de fin de año revisando las diferentes necesidades en materia de seguridad y de orden público, a través de un trabajo articulado con el departamento y la fuerza pública, con el propósito de que el fin de semana de Amor y Amistad transcurra con normalidad y en sana convivencia”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
El funcionario también explicó: “Dispondremos de nuestro equipo de prevención para atención a la comunidad, la activación de la red de apoyo con Policía Metropolitana de Barranquilla, en trabajo conjunto con Secretaría de Gobierno y Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para la vigilancia de eventos que no estén autorizados, así como recorridos y caravanas para brindar un mayor acompañamiento a la ciudadanía”.
En ese sentido, se adelantará un especial seguimiento, vigilancia y control en puntos priorizados y de gran afluencia como sector financiero, bares, discotecas, zonas comerciales, restaurantes y sitios turísticos.
Por su parte, el Ejército Nacional apoyará las labores de vigilancia con la Policía de Vigilancia y dispondrá de puestos de control en entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales vías del departamento.
Seguridad para el partido Junior vs. Nacional
Dentro de las acciones operativas para este fin de semana, la Policía Metropolitana de Barranquilla también desplegará el dispositivo de vigilancia para el acompañamiento en el partido Junior vs. Nacional.
Serán 900 hombres y mujeres de la institución adicionales para estos planes. Realizarán controles y actividades de prevención en el interior y alrededores del escenario deportivo.
Además, se dispondrá de la estrategia drónica y de controles a la movilidad en la Circunvalar, Murillo y vías de acceso.
Adicionalmente, las autoridades entregan las siguientes recomendaciones para este fin de semana:
• Moderar el consumo de licor y evitar conducir vehículos en estado de embriaguez.
• En bares y discotecas no hablar con desconocidos ni recibir bebidas de personas extrañas.
• Usar la vía del diálogo para mediar diferencias.
• Consumir alcohol en sitios reconocidos para evitar adulteraciones.
• En caso de emergencia o de ver alguna situación extraña, comunicarse con la Policía a la línea 123.