Pa’ lante’, la ruta distrital para la integración de migrantes, retornados y comunidades de acogida
El proyecto denominado ‘Pa’ lante’ llegó a la comunidad de Bendición de Dios como una apuesta por la integración social y laboral de personas migrantes, retornados y comunidades de acogida.
Barranquilla adelanta acciones para consolidarse como una ciudad de puertas abiertas y así quedó reflejado con el lanzamiento del programa distrital ‘Pa’ lante’ que impactará a 500 familias de la comunidad de Bendición de Dios a través de una ruta de integración que promueve acciones que mejoren la calidad de vida de migrantes, retornados y población de acogida en condición de vulnerabilidad.
Lo anterior le apunta a la ciudad equitativa en la que se enruta Barranquilla, teniendo en cuenta que la capital del Atlántico se ubica como la quinta ciudad del país con mayor número de población refugiada y migrante. Según el último reporte estadístico entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE – 2022), 150.000 migrantes están radicados en Barranquilla, lo que estima el 10 % de la población de la ciudad.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, que estuvo en el lanzamiento de este programa, el inicio de este proyecto es una muestra más del trabajo conjunto entre el sector público y las organizaciones internacionales en beneficio de las comunidades.
“Hoy estamos llegando para construir una nueva realidad en Bendición de Dios a través del trabajo de las comunidades, uniéndonos para ayudarlos a salir adelante, dándoles los recursos para que ellos aprendan, a través del emprendimiento, de la educación y de la búsqueda del primer empleo, cómo solucionar sus problemas y salir de la pobreza por sus propios medios. No con subsidios, no con regalos, sino empoderando a la comunidad para que ellos mismos solucionen sus problemas”, expresó el alcalde Pumarejo.
El mandatario distrital detalló que este trabajo, que se hace en asocio con la Conrad N. Hilton Foundation, impactará en total a más de 1.000 familias que también se sumarán de otros sectores de la ciudad.
“Fundación Hilton creyó en Barranquilla y nos escogió para este proyecto, gracias al esfuerzo del equipo. Estamos empezando con 500 familias en Bendición de Dios, pero lo vamos a trasladar también a La Loma y a Ciudadela de Paz, sectores necesitados en donde se encuentran, no solo familias migrantes venezolanas, sino familias del Caribe colombiano y familias barranquilleras, que hoy todas pueden llamarse barranquilleras, que estamos apoyando para que algún día, con sus trabajos y sus impuestos, ellos también ayuden a otras personas. Serán más de 1.000 familias beneficiadas cambiando realidades. ¡Así se hacen bendiciones de Dios!”, afirmó.
Esta estrategia está liderada por la Gerencia de Desarrollo Social del Distrito en asocio y con el financiamiento de Conrad N. Hilton Foundation. Para consolidarse entre la población impactada, este programa tendrá tres grandes líneas de acción para lograr una integración socioeconómica, cultural y urbana.
Una de las primeras personas de la comunidad que se sumó al proyecto ‘Pa’ lante’ fue Yeimy Tovar, quien aseguró que le ha servido bastante porque le ha ayudado a crecer como persona, a trazarse metas y adquirir nuevos conocimientos, que aplica en su emprendimiento de cría de cerdos.
“Pa’ lante nos ha brindado oportunidades para nuestros niños, ancianos, para las mujeres cabezas de hogar, para los emprendimientos, porque hay muchas familias que son emprendedoras. Este proyecto nos permitirá tener un mejor futuro y que nuestros niños se preparen bien”, dijo.
Se prevé que en los próximos meses ‘Pa’ lante’ llegue a la comunidad de Ciudadela de Paz y La Loma, en alianza con National Philanthropic Trust, con la ruta que permitirá aumentar el nivel de integración de las familias beneficiarias en los componentes social, cultural, urbano-habitacional y productivo, implementando un nuevo modelo de intervención para el Centro de Intégrate, basado en las trayectorias de integración y preferencias de las familias beneficiarias.
Oportunidades productivas
En esta línea el proyecto ofrece a la comunidad 100 cupos para estudiar cursos técnicos en la Universidad de Barranquilla (IUB); asimismo, el acompañamiento y estructuración de 200 planes de negocio de forma articulada con el Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como apoyo financiero para la capitalización de 100 de estos.
Finalmente, con el objetivo de mejorar el perfil empleable y emprendedor de la población, el proyecto ‘Pa’ lante’ ofrece 100 cupos para estudiar inglés orientado a la empleabilidad en Eurocentres.
Servicios sociales y entornos saludables
En concordancia con los servicios ofertados en el Centro Intégrate, entre los que están la regularización migratoria, atención y afiliación a salud, acceso a cupos escolares, atención psicosocial, asesorías jurídicas, rutas de prevención contra la trata de personas y violencia basada en género. Los servicios sociales de ‘Pa’lante’ están orientados a brindar una estrategia complementaria en temas de salud mental, derechos sexuales y reproductivos en asocio con Profamilia, así como una estrategia de integración social y cultural.
Por último, esta ruta para la integración contempla mejorar las condiciones de habitabilidad de la comunidad de Bendición de Dios para lo cual se plantea una estrategia de entornos saludables en la que se promueve el buen relacionamiento con el espacio físico y los recursos naturales, que les permitan tener una mejor calidad de vida y conciencia medioambiental.
Para finalizar, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, señaló que “toda la gente que vive en este barrio, prácticamente, va a recibir alguno de nuestros servicios. Vamos a tener formación para empleo, capital semilla, programas importantes de salud mental y sexual. Será una oferta integral para las familias”.
El funcionario explicó que se realizó una focalización de la población para llegar con los servicios necesarios. “Ya hicimos un diagnóstico con unas encuestas casa a casa de la situación socioeconómica de cada familia, y es así como vamos a trabajar con ellos, a cumplir cada uno de los logros que tienen pendientes para salir adelante”.
En total en Bendición de Dios se beneficiarán 1480 habitantes. De estos, 1003 personas son comunidad acogida, 449 son migrantes y 28 son retornados.