“Puerto Futuro quedará estructurado antes que acabe este gobierno”: alcalde Pumarejo
Desde hoy inicia la hoja de ruta para la terminal de aguas profundas de Barranquilla: el proyecto ‘Puerto Futuro’ es financieramente viable y será una realidad, de acuerdo con los estudios de prefactibilidad implementados por Royal Haskoning, una de las mejores consultoras para temas marítimos y portuarios del mundo.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo, quien se reunió esta tarde con el equipo técnico de esta firma internacional de consultoría en ingeniería y representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico.
El objetivo, tal como lo precisó el mandatario, es tener un puerto de aguas profundas para que atraquen buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.
“Este será el puerto del empleo, del desarrollo y de la inversión. Es un sueño, un anhelo que llevamos décadas esperando y por eso contratamos a los mejores. El resultado que arrojó el estudio es que tenemos que invertir mucho menos de lo que se había pensado inicialmente, es decir, es un proyecto financieramente viable”, expresó Pumarejo.
Se había estimado que, inicialmente, el Puerto tendría un costo de 1.2 billones de dólares, pero a través de esta consultoría se ha logrado proyectar un presupuesto que no supera los 250 millones de dólares. Es decir, se trata de un proyecto palpable, que cierra financieramente y que puede ir creciendo en el tiempo.
‘Puerto Futuro’ es un proyecto que va a beneficiar no solo a Barranquilla sino a toda Colombia, porque es el puerto en la desembocadura del río Magdalena. En ese sentido, abarcará territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otros.
“El mundo se acercó a Colombia con esta noticia que estamos dando hoy. Con la creación de este ‘Puerto Futuro’, la carga será mucho más eficiente porque podrán, mediante convoyes de más de 7.000 toneladas, trasladarse por el río y luego llegar a ese puerto y exportarle al mundo”, indicó el alcalde Pumarejo, quien socializó los estudios a miembros de sector portuario de Barranquilla.
En ese sentido, el mandatario distrital explicó que ahora la siguiente etapa será el cierre financiero y, con ello, seguir involucrando a estos sectores portuarios y a empresarios locales, nacionales e internacionales a que se sumen en la nueva sociedad que se creará para la construcción, operación y seguimiento de ‘Puerto Futuro’.
Finalmente, el alcalde recalcó que este tipo de proyectos se enmarcan en la visión Barranquilla 2100, para lo cual se creará un comité a largo plazo, que esté conformado por expertos nacionales e internacionales, con el fin de mostrarles a los ciudadanos del futuro la hoja de ruta de la capital del Atlántico.
En la socialización también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo; el presidente del consejo directivo de Asoportuaria, Clemente Fajardo; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, y el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román.