Para impulsar el deporte y el ecoturismo, alcalde Char confirma reactivación de obras en Bosque Urbano de Miramar
En este escenario de más de 20 hectáreas los visitantes podrán realizar actividades de senderismo, ciclomontañismo, avistamiento de aves, pícnic, entre otras actividades recreativas y deportivas.
Habilitar más espacios para la práctica de actividades deportivas y recreativas en la ciudad será posible con la puesta en funcionamiento de la pista de ciclomontañismo y senderismo de Miramar, que dentro de poco se habilitará al 100% para el disfrute de toda la comunidad.
Para supervisar la reactivación de las obras, el alcalde Alejandro Char visitó las 20 hectáreas de bosque urbano que comprende el proyecto en total. El mandatario distrital dio detalles de lo que los visitantes podrán disfrutar en este escenario.
“Buenas noticias para los amantes del deporte y naturaleza: reactivamos las obras del Bosque Urbano de Miramar. Estuvimos revisando detalles de la obra e hicimos un balance de todo lo que falta por hacer para habilitar este gran escenario natural que contará con pista de ciclomontañismo, cafetería, área de descanso, zona de pícnic, camping, teatrino y lugares privilegiados para el avistamiento de aves”, expresó Char.
Buenas noticias para los amantes del deporte y naturaleza: reactivamos las obras del Bosque Urbano de Miramar.
Estuvimos revisando detalles de la obra e hicimos un balance de todo lo que falta por hacer para habilitar este gran escenario natural que contará con pista de… pic.twitter.com/9i7GRmwXL6
— Alejandro Char (@AlejandroChar) June 30, 2024
De igual manera, destacó que esta reactivación “es la muestra de que en Barranquilla no dejamos obras inconclusas. Falta muy poco y vamos a meterle toda la ficha para tener más espacios en los que el deporte y el ecoturismo convivan en un mismo lugar. ¡Sí se puede!”
En detalle, el sector de ciclomontañismo, que será tipo cross country, ya tiene instalados tres elementos principales de la pista, que son dos peraltes y un roller doble. Adicionalmente, cuenta con un sendero con subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes. Todo cumpliendo con lo requerido para la práctica de este deporte.
El Bosque Urbano de Miramar tendrá una capacidad de carga en los senderos peatonales hasta de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista.
De igual manera, este escenario deportivo y recreativo tendrá un espacio de carácter formativo y de entretenimiento de 320 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar distintas actividades.
Trabajo de cimentación y estructura
Además de contar con senderos, áreas naturales y la pista, también tiene acondicionamiento y protección de esta área a través de trabajos de estabilización con pilotes unidos por una viga cabezal en el área de intervención.
Respecto a estos trabajos, el alcalde Alejandro Char señaló que: “Esta es una gran obra de ingeniería. Hay toda una apuesta de diseño de ingeniería local, hay cientos de pilotes, tensores para sostener esta tierra, que no era fácil. Se hizo una apuesta de ingeniería que supera los 30.000 millones de pesos, y esto va a ser una gran experiencia deportiva que vivirán los colombianos. Esto es ingeniería pura y dura, de las más alta calidad. Felicito a los constructores e ingenieros porque debajo hay un gran diseño estructural y de ingeniería que permite que estemos aquí y que disfrutemos de este espacio para el deporte”, destacó.
En ese sentido, ya se encuentran ejecutadas en su totalidad las cimentaciones y estructuras de concreto. En cuanto a la zona de recibo del escenario ya se realizaron todas las cimentaciones, estructuras en concreto y metálicas. Esto en adición a las obras civiles de pilotes, anclajes, vigas de amarres, muros de contención, filtros para drenaje de aguas subsuperficiales, cruces de arroyos/canal y estabilización de terreno con micropilotes que ya fueron ejecutadas en su totalidad.