Distrito advierte sobre riesgos de comprar productos farmacéuticos no autorizados
La Secretaría Distrital de Salud hizo referencia a las denuncias recibidas por la comercialización de los parches 'Party Patch'
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar productos farmacéuticos que no están legalmente autorizados por las autoridades sanitarias y que ponen en riesgo a las personas.
Ante denuncias por la comercialización de parches ‘Party Patch’ para evitar el ‘guayabo’ o efectos secundarios por la ingesta de alcohol, la Oficina de Salud Pública, en conjunto con la Sijín y la Policía fiscal y aduanera, adelantan operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que expenden medicamentos para evitar la venta de productos farmacéuticos sin licencia sanitaria o sin el cumplimiento de los requisitos legales para su comercialización.
El secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, recomienda, para evitar el ‘guayabo’, el consumo moderado y responsable de alcohol, especialmente en la población joven, para evitar también enfermedades, discapacidades y muertes por su uso inadecuado.
Además, pidió adquirir los medicamentos o productos farmacéuticos en establecimientos autorizados e inscritos en la Secretaría de Salud y no a través de otros medios no permitidos, como el internet y las redes sociales.
“No utilice productos de los cuales desconoce su contenido, porque pueden ser tóxicos o alérgicos. No tome bebidas alcohólicas en excesos; si va a tomar, aunque sea poco, mientras ingiere alcohol consuma alimentos”, puntualizó el funcionario.
El consumo en exceso de alcohol puede causar distintas enfermedades, discapacidades y daños como afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática, trastornos depresivos, diversas formas de cáncer y conductas violentas, entre otras.
Acciones de control
La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Oficina de Salud Pública, realiza permanentes acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos que distribuyen y comercializan medicamentos.
En el año 2019 se realizaron 60 operativos, en conjunto con la Policía y la Sijín, y se logró la incautación de 62.383 unidades de productos ilegales o introducidos al país sin el lleno de los requisitos legales o producidos sin autorización legal, otros en malas condiciones de almacenamiento, productos de uso institucional y productos fraudulentos, entre otros.
Para cualquier denuncia, queja o asesoría, pueden comunicarse con la línea 3793333, disponible las 24 horas.