Ruta de integración Pa’ Lante llega a 500 familias más en Ciudadela de Paz y La Loma
La estrategia, que cuenta con cooperación internacional, impactará directamente a migrantes, retornados y comunidades de acogida.
Barranquilla, en su propósito de convertirse en una ciudad equitativa y con igualdad de oportunidades para todos, se ha posicionado como un referente de gestión asertiva migratoria a nivel nacional e internacional, lo que permite lograr una nueva alianza significativa para el impacto positivo de barranquilleros y migrantes.
En esta ocasión Pa’ Lante, la ruta para la integración de migrantes, retornados y comunidades de acogida, llegó a la Ciudadela de Paz y La Loma, gracias a la cooperación de un aliado internacional, beneficiando a alrededor de 500 familias que se suman a los 500 hogares de Bendición de Dios que ya cuentan con este programa, con el apoyo de Conrad N. Hilton Foundation, que respaldó la etapa inicial del proyecto.
La ruta en estos nuevos sectores es financiada a través de donantes de cooperación internacional, que buscan la estabilización de las familias y que tiene la posibilidad de ser replicada y escalada.
Durante el acto de inicio del programa en Ciudadela de Paz, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, manifestó que esta estrategia acompañará a las familias para que “cumplan todos los logros que necesitan para salir adelante, dándoles herramientas para estudiar, para el empleo, el emprendimiento, para que puedan luchar por su proyecto de vida, luchar por sus sueños, en acompañamiento con la cooperación internacional, el sector privado y ONG”, expresó el funcionario.
En el evento, la comunidad también recibió una feria de servicios que contó con la presencia de las distintas dependencias de la Administración distrital que trabajan de manera articulada para atender las principales necesidades de esta población.
A la jornada también asistió la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal; la asesora para las Migraciones del Distrito, Daniela Cepeda Tarud; representantes del sector público, privado, de cooperación internacional, de la sociedad civil, líderes gremiales y comunidad.
“Esta estrategia de innovación social se creó a partir del deseo de ir más allá, de lograr que, con una intervención integral, directa al barrio y dedicada en un tiempo determinado, estas familias logren salir de la pobreza, vivir dignamente y tener las herramientas para construir el proyecto de vida soñado”, explicó Cepeda Tarud.
Alcance de la estrategia
La ruta permite tener un mayor impacto en esta población y en su estabilización, y aumentar así el número de familias barranquilleras y migrantes que alcanzan un nivel alto de integración de acuerdo con el índice desarrollado por el proyecto y la percepción de cada familia.
En este sentido, Pa’ Lante se convierte en la ruta para el abordaje integral de las familias barranquilleras y migrantes, para su integración socioeconómica, cultural y urbana. A cada miembro del núcleo familiar le será asignada una ruta personalizada y mientras la transitan se medirá el avance en las trayectorias de integración y se conocerá la opinión de las familias sobre la evolución de su bienestar con el Índice de Integración que se ha creado en el marco del proyecto.
Para Soleny Varela, una de las habitantes de Ciudadela de Paz y beneficiaria del programa Pa’ Lante, la llegada de la estrategia cambiará la calidad de vida de los habitantes de este sector.
“Es muy importante que estos proyectos lleguen a estos barrios porque dignifican vidas, llegan a comunidades donde no tenemos esperanza, donde nuestros jóvenes no tienen nada. La estrategia llega para enseñarnos a vivir con la comunidad migrante porque traen trabajos entre colombianos y venezolanos, trae oportunidades de emprendimiento, proyectos familiares, vienen, además, con acompañamiento psicológico y mejoras para nuestros hogares”, dijo.
Esta ruta tiene cinco fases: I) Caracterización de la población de los barrios; II) Selección de los beneficiarios; III) Enrutamiento; IV) Seguimiento y monitoreo; V) Salida de la ruta. De igual manera, el acompañamiento a las familias se hará a partir de cuatro líneas de integración: social, urbana-habitacional, cultural y productiva, y cada una de estas está compuesta por un grupo de servicios:
- Tejiendo Bienestar (servicios sociales): orientada a fortalecer el tejido social a través de servicios de salud, educación, regularización migratoria, jurídicos, psicológicos, entre otros.
- Con talante Pa’Lante (integración productiva): vinculación laboral a través de Barranquilla con Talante y fortalecimiento a emprendimientos.
- Urbanus (Urbana – habitacional): mejoramientos de vivienda y subsidios de arrendamiento.
- Plural (cultural): busca generar espacios de integración sociocultural a través de 4 lenguajes artísticos.