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Bus artuculado en estacion de portal

En Barranquilla el transporte público operará así durante el aislamiento preventivo obligatorio

Área Metropolitana de Barranquilla adoptó medidas transitorias para la prestación del transporte público durante la cuarentena que se inicia a las cero horas de este 25 de marzo. La entidad hará seguimiento y monitoreo a la demanda del servicio.

Mediante la resolución 067 de 2020, el Área Metropolitana de Barranquilla adoptó medidas transitorias para la prestación del servicio de transporte público colectivo, masivo e individual tipo taxi, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

La decisión temporal de la entidad se enmarca en las últimas disposiciones emanadas del Gobierno Nacional (Decreto 457), que dicta las instrucciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio y que regirá a partir de las cero horas del 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril próximo.

En consecuencia, el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, autorizó la circulación del sistema de transporte masivo Transmetro con un plan de servicio operacional correspondiente a un día domingo o festivo, siempre que así lo requiera su demanda.

Así mismo, a las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, debidamente habilitadas en el radio de acción metropolitano, se les autorizó utilizar un 20% de su flota para garantizar la movilidad de los ciudadanos que están cobijados por las 34 excepciones que establece el decreto 457 de la Presidencia de la República.

En cuanto al servicio del Transporte Público Individual tipo taxi, este solo podrá ser prestado en los casos o actividades establecidas en el decreto en mención, previa solicitud del usuario a través de radiofrecuencia, plataforma tecnológica o llamada telefónica.

Cabe anotar, que el AMB hará seguimiento y monitoreo continuo a la demanda del servicio de transporte terrestre de pasajeros en el territorio de su jurisdicción y coordinará con las empresas prestadoras el ajuste de la oferta según corresponda.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inician los cambios en la operación?
La operación iniciará el 25 de marzo de 2020 y finaliza el 13 de abril de 2020.

¿Cuáles son los horarios de prestación del servicio?
Los servicios operarán con horarios de domingo o festivo, es decir, de las 05:00 a las 22:00 horas.

¿Cada cuánto va a pasar un bus según las nuevas disposiciones? ¿Cómo van a ser las frecuencias para los componentes TM y TPC?
Se estima que las frecuencias de operación para los servicios de TM y TPC promedien los 25 minutos entre servicios. Es posible que a medida que avance el confinamiento, se realicen cambios en los horarios y frecuencias del servicio para evitar el desplazamiento de vehículos vacíos, lo anterior sin alterar la garantía en la prestación del servicio.

¿Con qué objetivo se hacen estas modificaciones operativas?
Estas modificaciones operativas se realizan buscando atender de forma óptima la demanda esperada de acuerdo con las disposiciones impartidas por la Presidencia y el Área Metropolitana de Barranquilla.

¿El personal que labora en el sector transporte debe acogerse al confinamiento por la cuarentena?
Debido a que el servicio de transporte público es un derecho fundamental de la ciudadanía, y para garantizar la prestación del servicio, las disposiciones señaladas estipulan excepciones para las personas que acrediten debidamente ser personal u operarios de TM o TPC.

¿Se van a interrumpir las labores de aseo y desinfección de buses y estaciones?
Los procesos de aseo y desinfección de buses y estaciones son fundamentales. Por esta razón, se continuarán desarrollando las actividades de lavado intensivo y desinfección de buses y estaciones en horario nocturno, una vez termine la operación.

¿Con cuáles elementos se realiza la limpieza de buses y estaciones?
Es importante recordar que esta limpieza se lleva a cabo con hipoclorito de sodio y otros productos utilizados en centros hospitalarios para una mayor desinfección de virus y bacterias que puedan encontrarse en las distintas superficies.

¿Quién le hará seguimiento a la operación?
El AMB hará seguimiento y monitoreo continuo de la demanda del servicio y las condiciones de operación con un personal designado para tal fin durante el periodo de confinamiento decretado.

¿Hay cambios en el pico y placa vigente?
No, se mantiene el mismo pico y placa establecido por los organismos de tránsito.

¿Cómo operarán los taxis? 
El servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, podrá ser prestado, únicamente, previa solicitud del usuario a través de radiofrecuencia, plataforma tecnológica o llamada telefónica, siempre que este sea solicitado para los casos o actividades contempladas en el artículo 3 del Decreto 457 de 2020.

¿A través de qué medios podemos contactarnos con el Área Metropolitana de Barranquilla?
A través de los correos institucionales: xgomez@ambq.gov.co y jefetpi@ambq.gov.co

¿Puedo renovar la tarjeta de operación?
Sí. Cada empresa de transporte dispuso de un canal virtual para atender la solicitud de renovación.

¿Si se vence la tarjeta de control, puedo renovarla?
Sí puede hacerlo, comunicándose con la empresa de transporte para que de manera virtual proceda a su renovación.

Finalmente  la invitación es a que permanezcas en casa. Si debes salir y usar TM o TPC revisa que cumplas las excepciones establecidas por las normas señaladasevita aglomeraciones y toma las precauciones debidas para no entrar en contacto con el virus. En caso de presentarse cambios se informará oportunamente por redes sociales.