Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Vista panorámica Ciénaga de Mallorquín

La nueva cara de la Ciénaga de Mallorquín

Barranquilla cuenta con un ecoparque en la cienága de Mallorquín

En agosto de 2023, el Distrito dio apertura al Ecoparque Mallorquín, donde los barranquilleros y visitantes podrán sumergirse en la naturaleza y contemplar la variedad de especies que habitan en la ciénaga.

Inicialmente se han habilitado alrededor de 5 kilómetros de sendero de este megaproyecto, los cuales hacen parte de la unidad funcional 1 y 2, donde los visitantes pueden circular inmersos entre los manglares, disfrutar de la vista a la ciudad y el humedal.

El proyecto, una de las iniciativas banderas de la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins, busca que el olvidado enclave sea un lugar que cautive a turistas nacionales y extranjeros, y que funcione como un espacio de descanso para los locales.

“Estamos recordándoles a los barranquilleros que tenían una playa, que tenían un complejo cenagoso, que tenían al lado al río Magdalena –señala Pumarejo–. Y que todo eso lo pueden usar para disfrutarlo, pero también para que se genere empleo. Además porque cuidar la ciénaga es obligarnos a cuidar todo lo que hay a su alrededor, eso significa ver cómo aprovechamos el agua y dónde botamos los residuos sólidos. Es la manera de decirle a Barranquilla: tenemos un patrimonio verde para cuidar”, aseguró el mandatario.

Este proyecto contó con apoyo y financiación del BID, la Agencia Francesa de Cooperación, el Banco de Desarrollo de América Latina, la academia a través de universidades como la Uninorte o la Uniatlántico, organizaciones como Conservación Internacional y entidades como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), por nombrar algunos.

Nace la ecocultura 

Con este proyecto que consolida a Barranquilla como un referente en biodiverciudad, nace también la ecocultura, entendido como el conjunto de acciones que buscan sensibilizar y comprometer a los visitantes con la misión primordial de esta experiencia, que es la recuperación y conservación del cuerpo de agua, la fauna y flora del lugar.

Por eso, cada persona que visite el ecoparque tiene el deber de disfrutar responsable y conscientemente con el medioambiente.

¿Qué se puede hacer durante la visita al Ecoparque Mallorquín? 

  • La oferta de este espacio está enfocada, principalmente, al avistamiento de aves y el senderismo.
  • Contemplar más de 150 especies de aves, 15 especies vegetales, 9 especies de peces y 11 especies de mamíferos.
  • Practicar deportes náuticos sin motor.
  • Disfrutar de la exposición de la primera galería flotante, embarcaciones intervenidas por artistas urbanos.

¿Cuál es el deber ciudadano para mantener la armonía del lugar? 

  • Contemplar el sonido de la naturaleza y evitar los ruidos.
  • Cuidar los senderos.
  • Conservar el aire fresco, ya que es un espacio libre de tabaco.
  • No llevar alimentos, ni cualquier producto que pueda generar residuos.
  • Llevar tu propia hidratación en termos.
Última actualización: