Alcaldía limpia y embellece zonas aledañas a estaciones de Transmetro
Con la erradicación de dos puntos críticos en la calle Murillo inició la intervención de esta importante avenida para la ciudad y para el sistema de transporte masivo Transmetro.
Con la jornada de este sábado, 14 de septiembre, la Alcaldía de Barranquilla inició la recuperación del segundo corredor vial de la ciudad, bajo la estrategia ‘Barranquilla Limpia y Linda’.
Con escoba en mano, palas, brochas y pintura, más de 150 ciudadanos se unieron para erradicar puntos que venían siendo usados para arrojar residuos y transformarlos en espacios limpios y acordes con el desarrollo de la ciudad.
Desde las 2:00 a. m., la empresa Triple A inició actividades de barrido y recolección de escombros, así como de poda de árboles y corte de césped en estas zonas. A partir de las 6:00 a. m., ciudadanos y funcionarios del Distrito continuaron con el arreglo y pintura de andenes, visitas pedagógicas en las viviendas del sector y acompañamiento a locales comerciales para la correcta disposición de residuos especiales, como voluminosos y escombros.
Estos puntos habían sido focos de contaminación y motivo de preocupación para los ciudadanos, debido a los daños en la infraestructura y la acumulación de residuos sólidos, escombros y podas. Esta situación dificultaba la movilidad de personas y vehículos en los sectores mencionados.
Ver esta publicación en Instagram
“El compromiso de los ciudadanos ha sido fundamental para que estos puntos, que hoy hemos intervenido, sean el inicio de la recuperación de este corredor tan importante para la movilidad de Barranquilla y su área metropolitana”, explicó Ana María Aljure, gerente de Ciudad.
Aljure también resaltó: “Para seguir cumpliendo con la misión encomendada por nuestro alcalde, Alejandro Char, necesitamos que la ciudadanía continúe colaborando y denuncie a los recolectores informales que dejan residuos en estos puntos”.
Muchos ciudadanos están comprometidos con estas actividades, como Isabel Gómez, residente del barrio Buenos Aires, por más de 30 años y líder comunitaria, quien ha motivado a sus vecinos a mantener limpia la calle 45 con carrera 7C. “Me siento muy contenta por esta limpieza e invito a todos los vecinos a mantenerla”, expresó.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos de la alcaldía, explicó que se ha avanzado con labores de reconocimiento en este sector, consultando a la ciudadanía y estudiando la situación, a la vez que se articula el trabajo de aseo con Triple A.
“Para que estos espacios intervenidos se mantengan limpios, lindos y seguros, es necesario que la ciudadanía haga la correcta disposición de residuos de escombros y podas. Además, deben disponer sus desechos en los horarios establecidos por la empresa recolectora Triple A, y desde sus hogares seguir trabajando en la transformación de Barranquilla mediante una cultura ciudadana responsable”.
En este sentido, Carlos Andrés López Beleño, gerente de Transmetro, comentó: “Estas iniciativas promueven la ‘Cultura Transmetro’ entre nuestros usuarios. Debemos cuidar el sistema, lo que incluye preservar el espacio público alrededor de las estaciones y velar por un entorno de bienestar. Por eso, desde Transmetro apoyamos esta iniciativa, liderada por el alcalde Alejandro Char, que busca generar conciencia sobre el sentido de pertenencia y contribuir a la construcción de una Barranquilla limpia y linda”.
En lo que va del año, se han registrado 2.123.568 viajes en las tres estaciones intervenidas, con la estación Joaquín Barrios recibiendo más de 1,2 millones de usuarios, Buenos Aires unos 403.000 y La Ocho unos 428.000.
Las estaciones
Joaquín Barrios Polo: La comunidad eligió este nombre mediante consulta popular para rendir homenaje a uno de los líderes comunales más reconocidos del sector, quien promovió el deporte entre los jóvenes con la frase “Sí a la vida, no a la droga”, y creó el famoso ‘Mundialito 90’. El complemento del nombre, Estadio Metropolitano, se añadió debido a la cercanía de la estación con este importante escenario deportivo de la ciudad.
Buenos Aires: Esta estación toma su nombre del barrio en el que está ubicada. El barrio Buenos Aires surgió en 1943, cuando la finca Buenos Aires empezó a vender lotes de 200 m² por $120. Los compradores construyeron sus viviendas, formando el barrio. Las familias trabajaron solidariamente para construir la iglesia y el alcantarillado. En los años sesenta, el barrio era el destino del ‘Patoco’, un bus que prestaba servicio de transporte dos veces al día hasta el centro de la ciudad, dejando a los usuarios en la puerta de sus casas.
La Ocho: Esta estación toma su nombre de la carrera 8, una importante vía del suroriente de Barranquilla. El bulevar de la 8 se destaca por ser la “zona rosa” del sur de la ciudad, donde se encuentran numerosos bares y discotecas, además de ser epicentro de uno de los desfiles oficiales del Carnaval de Barranquilla.