Alcalde Pumarejo pide apoyo a las autoridades locales en el proceso de vacunación del COVID-19
Alcaldes locales junto a los ediles de las cinco localidades, hicieron parte de la reunión donde se dieron a conocer los detalles de la vacunación que próximamente iniciará en Barranquilla.
Con el fin de dar a conocer los detalles del estado actual del manejo de la pandemia por COVID-19 y la sensibilización del proceso de vacunación que se hará en las cinco localidades distrito de barraquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell Gómez, la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal De Hoyos, el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris y el jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres Cañate, a través de reunión virtual dieron la información a los alcaldes locales y ediles del distrito de barranquilla.
Los alcaldes locales y ediles escucharon con mucha atención el alcance del plan nacional de vacunación para COVID-19, el cual consta de dos grandes fases con etapas que se irán desarrollando gradualmente. “La primera etapa iniciará el 20 de febrero y se vacunarán profesionales del área de la salud y los equipos de apoyo logísticos y administrativos de las IPS de alta y mediana complejidad que tienen unidades de cuidado intensivo u hospitalización y urgencias, también se vacunarán los adultos de 80 y más años” expresó el secretario de Salud.
De igual manera el funcionario de la administración planteo dos desafíos importantes. Uno de ellos es la periodicidad con la cual se entregarán las vacunas al primer grupo de la población objetivo y el otro es la identificación de los datos de las personas de 80 y más años. Por tal razón es muy importante el aporte que realicen las autoridades locales debido que para lograr la misión de identificar a los adultos mayores, se necesita motivar a la comunidad que realice las actualizaciones de datos en sus correspondientes EPS, ya sea del régimen subsidiado o contributivo.
Por su parte, los alcaldes locales y los ediles se comprometieron a socializar en la comunidad la información suministrada por las EPS, para que las personas de la comunidad hagan el oportuno proceso de actualización y así el distrito pueda sacar adelante la vacunación por Covid-19.
El alcalde Jaime Pumarejo, resalto el aporte que harán las autoridades locales en el desarrollo de las fases de la vacunación, además animó a los ediles y alcaldes locales a articular el trabajo de tal manera, apoyen a la administración en la recopilación de los datos de la comunidad, motivar a las personas a vacunarse y así poder superar como ciudad la pandemia.
Deivy Cásseres resaltó el gran avance que ha tenido la administración al aumentar los espacios de participación ciudadana, manifestó seguir fortaleciéndolos y a su vez utilizarlos para el beneficio de la ciudad. También destaco que este es el momento para que las autoridades locales hagan parte y se vinculen al importante proceso de vacunación del COVID-19 que adelanta la administración.
Alfredo Carbonell Gómez indicó que se seguirán fortaleciendo estos espacios de interacción con las autoridades locales y también fortalecerán el trabajo que se está haciendo en los planes de desarrollo de cada localidad del Distrito.