Barranquilla entre las ciudades de Colombia que impulsa los procesos de participación ciudadana
Con 50 procesos participativos, el Distrito fomenta y fortalece la ciudadanía activa.
Barranquilla se encuentra entre las ciudades más participativas del país, con el 11% de toda la población del Caribe colombiano. La ciudad, de 1,2 millones de habitantes, viene fomentando esta participación ciudadana en las distintas dependencias del Distrito, en aras de promover un gobierno abierto y fortalecer a la comunidad en la toma de decisiones que beneficien a las localidades de la ciudad.
Actualmente el Distrito cuenta con 50 procesos activos de participación ciudadana de acuerdo con el alcance establecido por las leyes, decretos, resoluciones y normas establecidas por el Estado. La ciudadanía puede asesorar, opinar, concertar, consultar, coordinar, articular y hacer seguimiento de la gestión realizada por la Alcaldía, sus dependencias y oficinas adscritas.
La Alcaldía de Barranquilla por medio del reto ‘Soy conectada’, del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, y a través de la Oficina de Participación Ciudadana, ha identificado estas instancias de participación, con el fin de darlos a conocer a la comunidad y fomentar a la ciudadanía barranquillera.
De acuerdo con el nuevo decreto de modernización, la Oficina de Participación Ciudadana impulsa mediante un proceso de diagnóstico todas las instancias de participación ciudadana de 13 dependencias del Distrito.
Estas son: las secretarías de Salud, Cultura y Patrimonio, Recreación y Deporte, Gobierno, Gestión Social, Educación, Planeación, y las oficinas adscritas como la Oficina de Planeación Socioeconómica e Inversión, Oficina de Participación Ciudadana, Oficina de Gestión del Riesgo, Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Barranquilla Verde, y Oficina de Desarrollo Territorial.
Cabe destacar qué, divulgando estos procesos, se le facilita al ciudadano la información sobre los procesos participativos activos en el Distrito de Barranquilla, dirigidos hacia la comunidad en general y en la cual pueden participar niños, jóvenes, adulto mayor, mujeres, y todo aquel que tenga interés por los asuntos públicos. También se busca despertar conciencia en los ciudadanos de la importancia de su contribución en la toma de decisiones para beneficio de la comunidad y además de que puedan crear iniciativas y esfuerzos colectivos que permitan dar soluciones a las problemáticas de las distintas localidades del Distrito de Barranquilla.