Barranquilla realizó proceso de reconstrucción de personerías jurídicas a las Organizaciones de Acción Comunal
Saldando una deuda histórica, hoy las OAC de Distrito participarán en la ofertas institucionales del Ministerio del Interior.
La Oficina de Participación Ciudadana, gestionando el acompañamiento y fortalecimiento de las Organizaciones de Acción Comunal del Distrito, se ha encaminado en saldar la deuda histórica que existía con estas organizaciones. La Oficina puso en marcha un procedimiento administrativo y así conocer el número de OAC que físicamente carecían del documento que les otorgaba el reconocimiento de personería jurídica.
Conforme a las competencias establecidas en el artículo 73 del Decreto acordal No. 0801 de 2020, esta dependencia en la actualidad tiene registradas 186 Organizaciones de Acción Comunal, legalmente constituidas, de las cuales se constató que 132 carecían físicamente del documento de personería jurídica.
Para la década de los años 60, se constituyó la primera OAC del barrio Alfonso López, con número de registro de personería jurídica 520 de fecha 16 de septiembre de 1962, emitida por la Secretaría de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico, quien cumplía en ese entonces con la función de vigilancia y control de estas organizaciones, debido al paso del tiempo y uso de estas, se han ido deteriorando dificultando su lectura.
Adoptando los lineamientos técnicos archivísticos establecidos en la ley 594 del 2000, y reglamentado en el acuerdo 007 de 2014, se hizo la notificación y entrega de noventa y un (91) documentos de personerías jurídicas reconstruidas, lo que significa que se cumplió con el 80% de la meta total, lo cual se convierte en un logro muy importante por parte de la Oficina de Participación Ciudadana.
Con esta nueva circunstancia administrativa las Organizaciones de Acción Comunal del Distrito podrán participar de la oferta institucional convocada por el Ministerio del Interior y además podrán registrarse en el Registro Único Comunal (RUC), participar en el Banco de Acción Comunal (BAC).