Distrito avanza en la creación de los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios
La Oficina de Participación Ciudadana trabaja en la creación de los comités en los barrios de la ciudad.
La Oficina de Participación Ciudadana, en conjunto con las comunidades, se encuentra organizando los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios, los cuales son espacios de participación creados por usuarios, suscriptores o potenciales suscriptores como mecanismo para ejercer el control social de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y telefonía fija.
Las diferentes problemáticas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios que se presentan en las comunidades conllevo al Distrito a dar a conocer las diferentes herramientas jurídicas para que la ciudadanía pueda realizar seguimiento a las fallas presentadas.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, promueve el cumplimiento de los deberes como usuarios y a su vez realiza el acompañamiento en la creación de estos comités en los barrios. Hoy los sectores que están implementado esta iniciativa son: Los Olivos 1, La Chinita, El Silencio, El Sinaí y el corregimiento Eduardo Santos La Playa, los cuales ya se encuentran constituidos jurídicamente.
Con el fin de asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las empresas de servicios públicos domiciliarios, los comités de desarrollo y control social ejercerán las siguientes funciones especiales:
- Proponer a las empresas de servicios públicos domiciliarios los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestación de los servicios.
- Procurar que la comunidad aporte los recursos necesarios para la expansión o el mejoramiento de los servicios, en concertación con las empresas y los municipios.
- Solicitar la modificación o reforma de las decisiones que se adopten en materia de estratificación.