Distrito explica protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para manejo de pacientes con COVID-19
Las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales que no tienen información veraz hacen un daño enorme a la sociedad. Es necesario que siempre se recurra a las fuentes oficiales de información.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de su secretaría de Salud, ha decidido explicar cuales son los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para manejo de pacientes con COVID-19, para aclarar cualquier duda que tenga la ciudadanía.
- La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informa que, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir en toda Colombia sobre el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
- Este protocolo establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación. Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de COVID-19 se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios a los familiares y a la comunidad en general.
- Este protocolo se aplica por un interés general de salud pública y, no por un interés individual, en medio del duelo de los familiares, que es absolutamente comprensible.
- En medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19.
- Si la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que, insistimos: su familia no puede tener contacto con el cuerpo.
- Es difícil comprender, en medio del dolor por la muerte de una persona a la que se quiere, que no es posible que las entidades de salud permitan ver el cuerpo. Este es un tema serio. Es una pandemia y es una situación de salud pública.
- Estas situaciones se han presentado en la pandemia mundial. El desafío es salir adelante entre todos y no agudizar la crisis.
- Las instituciones de salud no pueden sentirse acusadas. Ellas están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia y su personal se está exponiendo cada día para atendernos y proteger la salud de todos.
- Las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales que no tienen información veraz hacen un daño enorme a la sociedad. Es necesario que siempre se recurra a las fuentes oficiales de información.
- La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud reiteran que los centros de salud de la ciudad están prestando una muy buena atención a los pacientes en esta emergencia sanitaria y así lo han venido haciendo. Barranquilla no baja la guardia y depende de todos que salgamos adelante.