Instituto Nacional de Salud autoriza nuevos laboratorios para procesar pruebas de COVID-19 en Barranquilla
La autoridad nacional le dio vía libre a dos (2) laboratorios adicionales. Serán siete (7) en total los autorizados para procesar las muestras de los pacientes a nivel local.
A partir de este martes 21 de julio los laboratorios Rey-Fals y Clínica Prevenir Bonnadona empezarán a procesar pruebas COVID-19 en Barranquilla. Antes que termine la semana se espera que inicien también los laboratorios Kheneyzir Fayad, Clínica General del Norte y Laboratorio Compensar en la sede IPS Bienestar en Barranquilla, aumentando así la capacidad de procesamiento de muestras en la ciudad.
La estrategia coordinada con el Instituto Nacional de Salud está enfocada en ajustar los tiempos de respuesta en la entrega de resultados, pasar de un promedio de diez (10) a cinco (5) días, trabajando con 17 laboratorios clínicos, 11 locales y 6 nacionales que trabajarán procesando un aproximado de 5.000 pruebas diarias.
Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor tasa para detección de COVID -19, con 8730 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de Bogotá y todas las ciudades del país. A la fecha, el Distrito ha procesado 113.000 muestras.
Gracias a estas acciones conjuntas entre autoridades locales y nacionales, la ciudad incrementará la oferta local, aumentarán la capacidad de muestreo y procesamiento, y la oportunidad en la entrega de resultados se ajustará a satisfacción de la ciudadanía en general.