Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Mujer lactando a bebe en brazos

Nutrición y promoción integral

Saca pecho dona leche, las niñas y niños recién nacidos te lo agradecerán

  • La leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana. Además la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.
  • La lactancia materna, establece el vínculo madre-hijo-a, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente,  por cuanto no se invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible y tiempo para la preparación. Además se reducen los gastos en salud por hospitalización y compra de medicamentos porque los bebés se enferman menos. La leche materna no requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente, por eso la lactancia materna protege el planeta.

¿Cómo se produce la leche materna?

Cuando el bebé succiona del seno de la madre, el pezón envía mensajes al cerebro donde se encuentra la glándula pituitaria, responsable de estimular la secreción de dos hormonas, la primera llamada Prolactina encargada de la producción y la segunda llamada Oxitocina encargada de la eyección o salida de la leche.
La oxitocina es muy sensible y puede empezar a funcionar con sólo recordar, tocar o sentir al bebé, aún antes que succione, esto hace que la leche fluya abundantemente y la madre sienta su ropa mojada. Puede suceder que por un susto, miedo o temor se interrumpa la bajada de la leche, por ésto la madre debe estar tranquila y recibir apoyo permanente.

¿Qué significa lactancia materna exclusiva?

La lactancia materna exclusiva significa dar al bebé solamente leche materna sin ningún otro líquido o sólido, ni siquiera agua. Se permite la administración de gotas, suero, jarabes o medicamentos, previamente formulados por personal médico.

¿Por cuánto tiempo el bebé debe recibir sólo leche materna?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, esto garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo de todos los niños y niñas. La lactancia materna en los primeros 6 meses provee todos los nutrientes y el agua, que el bebé necesita.

¿Cuál es la duración total de la lactancia materna?

Dos años y más, recordando que a partir de los seis meses, la leche materna no es suficiente por sí misma y debe complementarse con una alimentación adecuada y saludable, y continuar con el amamantamiento hasta los dos años y más, lo cual garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro.

 

Centro Especializado de Recuperación Nutricional Rosour 7

Este centro se construyó para el mejoramiento nutricional de los niños menores de 5 años, madres gestantes y madres lactantes, integrando acciones multisectoriales en las áreas de la salud, nutrición y el bienestar social, con el apoyo de la secretaría de Gestión Social del Distrito y el ICBF.

El Paso Rosour 7 tiene una capacidad para atender 80 niños y la permanencia del paciente puede ser de 30 días a 60 días para su recuperación nutricional, informó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez. La funcionaria explicó que el proceso de atención de los pacientes de primera infancia se divide en varias fases.

Fase I: Estabilización clínica

Esta primera fase de atención es de manejo intrahospitalario obligatoriamente, en el cual ingresan niños con un diagnóstico de desnutrición aguda o global moderada o severa, con patologías agregadas (neumonías, enfermedad diarreica aguda entre otras).

Lo más importante en esta fase es la estabilización clínica de los beneficiarios y lograr salvarle la vida. Esta se podrá realizar en cualquiera de las instituciones de salud que hacen parte de la red de hospitales del Distrito.

La duración promedio es entre 5 y 10 días, dependiendo de la patología asociada que presenten. Una vez estabilizados, los niños son remitidos a los Centros de Recuperación Nutricional en donde se debe cumplir las dos fases siguientes del tratamiento.

Fase II: Recuperación nutricional clínica

En esta fase ingresan los niños con desnutrición moderada o severa con o sin patologías agregadas tratadas y que fueron estabilizados durante la fase 1, y/o niños captados con este mismo tipo de desnutrición pero estables hemodinámicamente y sin patologías asociadas.

El objetivo principal de esta fase es contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de los niños menores de 5 años, madres gestantes y madres lactantes y apoyo a sus familias a través de actividades permanentes que incluyen actividades educativas, lúdicas y de interacción familiar.

Fase III: Seguimiento ambulatorio

Una vez el niño sale del centro de recuperación nutricional entra en un seguimiento ambulatorio que incluye atención integral mensual incluida visita domiciliaria y el paquete alimentario.

Jornadas de atención

Los niños, madres gestantes y lactantes que se encuentren en la Fase II serán atendidos diariamente de lunes a domingo. Se les realizará una toma de peso semanal, el complemento nutricional, desayuno, almuerzo y cena, y cada 15 días el paquete alimentario.  Adicionalmente capacitaciones sobre hábitos de vida saludable y bienestar social. El equipo está compuesto por médicos, enfermeras nutricionistas, trabajadora social y psicólogas entre otros.

Última actualización: